Pasar al contenido principal
x

Exigen verificar casas afectadas por obras del Corredor Interoceánico

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un nuevo conflicto social se avizora en la zona norte del Istmo y el cual pudiera derivar en un bloqueo carretero, luego de que los pobladores de Paso Real Sarabia, municipio de San Juan Guichicovi, dieran a conocer su inconformidad por la falta de atención a sus demandas.

Se trata de familias afectadas por las obras de modernización de las vías de ferrocarril, del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que cruza por su comunidad, quienes aseguran que se movilizarán si no son atendidos.

En una asamblea general, los afectados acordaron bloquear la carretera federal 185 Transístmica, el próximo 19 de septiembre, si la federación no lleva a cabo la verificación de las viviendas afectadas.

Ante la inacción de los responsables del Corredor Interoceánico, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el comité de las familias afectadas y los pobladores que no fueron verificadas sus viviendas, realizarán un bloqueo carretero indefinido.

Esta inquietud también la comparten los pobladores de comunidades vecinas, quienes han mostrado su respaldo a las familias afectadas de Paso Real Sarabia, y han expresado su interés en participar en esta movilización para darle fuerza al
movimiento y poder llamar la atención del gobierno federal.

Debido a que este nuevo bloqueo carretero, se tiene planeado realizar dentro de dos semanas, los inconformes esperan que las autoridades federales les den respuesta.

De acuerdo con el director del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), José Sánchez Pérez, los trabajos de  rehabilitación del tren no afectan nuevas tierras ni se construirá una segunda vía férrea. Todos los trabajos se realizarán en las mismas vías que ya existen.