Pasar al contenido principal
x

Exigen revocación de sentencia de defensor indígena

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

San Blas Atempa, Oax.- La Asamblea comunitaria de Puente Madera exige la revocación de la sentencia dictada contra el  defensor indígena de la tierra y el territorio, David Hernández Salazar, opositor al Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) del Corredor Interoceánico. 

Integrantes de los pueblos del Istmo señalaron en un comunicado que a David Hernández pretenden privarlos de su libertad con 46 años y 6 meses de prisión, una multa de 182 mil 818 pesos, y el pago por reparación de daños 1 millón 100 mil 15 pesos. 

Expresan que estas sanciones son un claro ejemplo de criminalización y persecución por su labor como Defensor del Territorio, los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas. 

El pasado 7 de febrero, "después de que el Ministerio Público de Tehuantepec presentará su dictamen de delitos y sanciones, el Juez de Distrito encargado de dictar sentencia, ambas autoridades ignoraron y desecharon por completo la información arrojada durante los días de debate que demuestra la inocencia de David",  señala el comunicado. 

Agrega que "en este sentido, decidieron incriminarlo de delitos fundamentados en falsas acusaciones y declaraciones inconsistentes". 

Como asamblea de Puente Madera, exigen la revocación de la sentencia en contra de David Hernández Salazar y el desistimiento de la Causa Penal 446/2022 donde existen las órdenes de aprehensión en contra de 17 habitantes de la localidad de Puente Madera 

David Hernández ha sido perseguido desde el 2021 siendo agente municipal de Puente Madera e integrante de la Coordinación General de la APIIDTT, enfrentando la primera demanda federal en este mismo año. Y una segunda demanda en el 2022, con efecto el 16 de enero de 2023.con su detención y abriendo una carpeta de investigación. 

En octubre de 2023 se le notifica de una nueva demanda federal, cuya audiencia inicial dará el próximo 21 de febrero.