Pasar al contenido principal
x

Exhiben corrupción en la extracción de material pétreo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Habitantes de Santa Cruz Bamba, población del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, bloquearon ayer la carretera Costera que une al Istmo con la región de la Costa, en el tramo Salina Cruz - Huatulco, debido a que la empresa LAYSA S. A de C. V., dedicada a la extracción de piedras para los trabajos del rompeolas que se realizan en las Salinas del Marqués, no cumplió con la minuta de acuerdo firmada con la comunidad. 

Los inconformes aseguran que la apoderada legal de la empresa, Natividad Gordillo Espinosa, no respetó el convenio realizado con los habitantes de Santa Cruz Bamba. 

La comisión de investigación, representada por Martinelba Cordero Ríos, exigió a la representante de la empresa su presencia en la población para que explique el motivo por el cuál no ha cumplido con el convenio firmado con los ejidatarios y autoridades locales.

De acuerdo con Cordero Ríos, han sido engañados en la venta del material pétreo que la empresa ha extraído, no han sido claros con el tonelaje, pues informan de una cantidad menor, siendo que lo que se extrae del banco de materiales es tres veces mayor, según se desprende de la investigación realizada por la comisión nombrada por la comunidad y los ejidatarios.   

El presidente del Comisariado Ejidal de Santa Cruz Bamba y la empresa han mentido sobre las cantidades que se extraen. Cansados de estas arbitrariedades y sin ninguna explicación, los habitantes decidieron cerrar la carretera. 

La representante de la empresa no ha pagado lo que corresponde durante los más de tres meses que ha trabajado en la extracción del material pétreo. De igual manera ha retenido un recurso, ya que el banco de piedra no ha pagado impuestos porque no está regularizado ante la Secretaría de Hacienda. 

Así mismo, Natividad Gordillo ejerció intimidación con personas que están a favor del Comisariado Ejidal para que se retracten de sus acciones.

Ante esta serie de arbitrariedades, un grupo de ejidatarios y la comunidad en general exigen el pago de los adeudos y que la apoderada de la empresa salga de Santa Cruz Bamba. 

Dijo que ya acudieron a todas las instancias de gobierno, incluso fueron con autoridades del gobierno del estado, pero no les han hecho caso, pues para ellos no hay problemas en el ejido, todo marcha bien, cuando no es así.