Pasar al contenido principal
x

Evalúan daños por viento fuerte en huertas de mango en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, se reunió con autoridades de los municipios productores de mango de la zona oriente del Istmo, para comenzar a evaluar los daños provocados por los Frentes Fríos y explorar la posibilidad de solicitar una declaratoria de desastre.

Durante una reunión realizada el martes en el municipio de San Pedro Tapanatepec, y luego de escuchar a los representantes de Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, Ixhuatán, San Francisco del Mar, Zanatepec y Niltepec, el funcionario estatal les aseguró que el gobierno tiene el interés de apoyar a los productores de mango, pues su  comercialización deja una importante derrama económica para la entidad.

Destacó que se trata de una actividad que merece ser apoyada en toda su extensión y no se puede permitir que se queden sin mercado; aunque aún no se tiene la certeza de qué pedir como apoyo, pues primero se tiene que hacer una declaratoria de emergencia y posteriormente de desastre.

Los productores del llamado corredor manguero, aseguran que no pretenden que el gobierno les entregue dinero en efectivo, sino en especie, que podría ser nitrato de sodio, un acelerante para la floración de los árboles que tiene un valor de 48 mil pesos la tonelada y fertilizante, que tiene un consto de 30 mil pesos la tonelada.

Señalan que con este tipo de apoyos, estarán en condiciones de preparar sus huertas para la próxima temporada 2024.

Será el próximo viernes cuando los representantes de cada uno de los municipios acudirán a la ciudad de Oaxaca, para hacer entrega de los resultados de la evaluación de daños, que deberá realizar los coordinadores municipales de Protección Civil.

Será hasta ese entonces, cuando se conozcan a ciencia cierta, la cantidad de hectáreas y el tipo de mango afectado por los fuertes vientos de los Frentes Fríos. 

Mientras se llevan a cabo estas acciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anuncia el ingreso de un nuevo sistema frontal, el número 30, que podría generar vientos de 120 km/h, a partir del próximo viernes.

 

EL APUNTE Los productores aseguran que no requieren dinero en efectivo para resarcir los daños, sino apoyos en especie, que podría ser nitrato de sodio, un acelerante para la floración de los árboles, el cual tiene un valor de 48 mil pesos la tonelada y fertilizante, que tiene un consto de 30 mil pesos la tonelada.