Pasar al contenido principal
x

Evaden municipios del Istmo comprobar recursos del Fortamun

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- En el ejercicio fiscal 2022 fueron 13 los municipios oaxaqueños que no comprobaron un total de 130 millones 900 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun) que, entre otros objetivos, busca atender problemas de seguridad pública en las municipalidades.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como resultado de las 356 auditorías practicadas a municipios y alcaldías, se determinó un monto por aclarar de 496 millones 800 mil pesos. De este monto por aclarar los municipios oaxaqueños representan el 26.34 por ciento del total.

Los municipios que no comprobaron los recursos del FORTAMUN recibidos son: Juchitán de Zaragoza 49 millones de pesos, Matías Romero Avendaño 10.8 millones de pesos, San Antonio de la Cal 10.1 millones de pesos, Santa María Tonameca 6.8 millones de pesos, Santo Domingo Zanatepec 6.4 millones de pesos y San Juan Cotzocón 4.3 millones de pesos.

Además, de Villa de Tututepec 3.5 millones de pesos, San Juan Bautista Tuxtepec 2.5 millones de pesos, San Juan Guichicovi 2.1 millones de pesos, Oaxaca de Juárez 1.5 millones de pesos, Acatlán de Pérez Figueroa 1.4 millones de pesos, Santo Domingo Tehuantepec 1.3 millones de pesos y Tlacolula de Matamoros 1.2 millones de pesos.

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal tiene como principal objetivo el fortalecimiento financiero de los municipios y alcaldías de la Ciudad de México. Está orientado a la satisfacción de sus requerimientos con prioridad en el cumplimiento de sus obligaciones financieras, el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de agua residuales; la modernización de los sistemas de recaudación locales: el mantenimiento de infraestructura, y atención a las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

El órgano fiscalizador precisa que los 496 millones 800 mil pesos del monto por aclarar se concentra en 114 (32.0 por ciento) de los 356 entes públicos auditados (340 municipios y 16 alcaldías de la Ciudad de México), de los cuales 300 millones 700 mil pesos (60.5 por ciento) fueron observados en 13 municipios o alcaldías.

Luis Ignacio Velásquez