Pasar al contenido principal
x

Evacuan a más familias por 'escape' de amoniaco de Pemex en Matías

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Intensa movilización se vivió nuevamente en la zona norte del Istmo, la madrugada de este lunes, al tener que evacuar a más familias de la comunidad de la Juno (Matías Romero), debido al fuerte olor a amoniaco.

Las alarmas se volvieron a encender alrededor de las 01:30 de la mañana de este 12 de diciembre, y se procedió a la evacuación de las familias que se encontraban en sus viviendas, para ser trasladados a la agencia municipal de Palomares, donde se habilitó un segundo albergue, ahora para los vecinos de la comunidad de la Juno.

De acuerdo con el agente municipal, Julio Hernández García, al recibir la llamada de auxilio, se trasladó a la comunidad conduciendo la ambulancia de la agencia, para evacuar a las personas adultas y mujeres.

“Durante la madrugada, recibimos una llamada de auxilio por parte de vecinos de la Juno, pidiendo que se les apoyara con transporte para salir de ahí, por el fuerte olor a amoniaco que había en el ambiente”.

Las familias evacuadas fueron instaladas en el salón San Isidro, sector tres de Palomares, donde fueron recibidas por el personal de la agencia municipal, donde se les proporcionó abrigo y alimento.

Desde el domingo, Pemex llamó a las comunidades a evacuar la zona, debido a que el ambiente frío, provoca que el amoniaco se almacene a ras de suelo y se esparza rápidamente.

De acuerdo con cifras oficiales, los evacuados fueron trasladados a dos albergues; uno en el salón de usos múltiples de la agencia de Palomares, donde se encuentran 362 personas y otro, ubicado en la capilla del lugar, donde están otras 65 personas.

Reportan que hasta el momento ninguna persona de la población ha manifestado malestares relacionados con la fuga de amoníaco.

Sin dictamen de Pemex

Vía Telefónica, el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauro Cruz Sánchez dijo que personal de Pemex ya atiende esta emergencia.

Adelantó que para el jueves sostendrán una reunión con autoridades municipales de Matías Romero y personal de  la petrolera, para darle continuidad a las labores y reducir cualquier riesgo que pudiera seguir latente.