Pasar al contenido principal
x

Estudia Marina impacto de la Línea K del tren del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Secretaría de Marina (Semar) comenzó a realizar una serie de estudios de impacto urbano y turístico en el municipio juchiteco y otros municipios istmeños, por donde atraviesa la Línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Se trata de una tarea con el fin de conocer las condiciones que existen en cada uno de los municipios en vías de desarrollo, con amplias posibilidades con la puesta en marcha de ferrocarril y que lleve a beneficiar sus actividades productivas.

Así lo dio a conocer el director municipal de Obras Públicas, José Antonio Sánchez López, luego de sostener una reunión con la coordinadora de dichos estudios, Mónica Rivas Bazán, de la Empresa Consultoría Integral en Ingeniería SA de CV (CONIISA).

El funcionario municipal agregó que, tras escuchar la presentación de los alcances de estos estudios, el equipo del gobierno local y los representantes de la empresa recorrieron puntos clave del paso del tren en la ciudad.

Entre estos, visitaron intersecciones conflictivas como el puente “Bandera” y la esquina que forman Guadalupe Victoria y Morelos, cruces a nivel, y el Espacio Cultural La Estación, así como el sitio denominado El Estero, en las afueras.

José Antonio Sánchez subrayó que, a través de este análisis, se busca identificar los beneficios potenciales del nuevo ferrocarril de carga y de pasajeros, como son la mejora de la movilidad, el desarrollo económico de los municipios y la promoción del turismo.

El pasado lunes, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que la Línea K, Ruta de 459 kilómetros de Ciudad Ixtepec, Oaxaca – Ciudad Hidalgo, Chiapas, quedará lista en el mes de julio de 2024.