Pasar al contenido principal
x

Estatales y marinos recuperan maquinaria retenida en Mogoñé

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de la comunidad de Mogoñé Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, denunciaron que fueron agredidos por elementos de la policía estatal, cuando se encontraban en el bloqueo a las vías del ferrocarril, para impedir los trabajos de modernización que contempla el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En este punto, entre Mogoñé Viejo y Vixidu, un grupo de ejidatarios mantiene un bloqueo desde el 27 de febrero pasado, donde también se encontraba retenida la maquinaria pesada, que había sido ingresada para llevar a cabo los trabajos en las vías férreas.

Los ejidatarios denunciaron que durante la noche del pasado jueves, civiles armados y policías estatales atacaron al plantón de los campesinos de Mogoñé Viejo e hirieron a dos de ellos, llevándose tres de las máquinas retenidas.

Ante esta agresión, los manifestantes emitieron un comunicado dirigido al presidente de la República y al gobernador de Oaxaca.

“Reprobamos la conducta y los hechos sucedidos el día de hoy 24 de marzo del presente año, ya que a las 1:30 am de la mañana fuimos agredidos por la policía Estatal y la Secretaria de Marina, ya que desde hace 26 días se ha estado manifestando de manera pacífica sin violentar los derechos de terceros las vías del ferrocarril en el tramo Mogoñé Viejo – Vixidu”.

Y agregan: “aclaramos que nuestra manifestación es pacífica y en ningún momento hemos agredido a las autoridades estatales y a la SEMAR, por lo cual exigimos al Sr. Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador y al gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz, para que atiendan nuestras demandas y tomen cartas en el asunto, ya que estos hechos suscitados violentan directamente nuestros derechos humanos”.

A pesar de ello se mantiene el plantón y el bloqueo a los trabajos de modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y advierten que no permitirán que los trabajos se lleven a cabo.

 

Bloqueo afecta desarrollo de Oaxaca: Jesús Romero 

Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Al referirse al bloqueo que una parte de ejidatarios de Mogoné, encabezado por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), mantiene a las vías de ferrocarril y que impide el avance de los trabajos del Tren Transístmico, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, indicó que dicha acción constituye un obstáculo para el desarrollo de la entidad oaxaqueña. 

A través de un comunicado, el encargado de la política interna en el estado refirió que estas acciones afectan obras que lleva a cabo el Gobierno Federal, y que no es bloqueando las carreteras como lograrán una solución a sus peticiones. Aseguró que la práctica de bloquear ya se acabó, “ya no es por ahí y lo hemos demostrado en estos meses, que solo por la vía del diálogo se avanza más”.

Romero López lamentó que muchos de los problemas puedan ser creados a propósito, “esto pasa cuando hay intereses particulares de grupos o personas que buscan afectar el desarrollo de las obras y tienen una actitud de intransigencia ante cualquier oportunidad de encontrar una solución”.