Pasar al contenido principal
x

Estallan abogados por los rezagos en Catastro en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de abogados, litigantes privados, tomaron este miércoles el edificio donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Finanzas, en protesta por la tardanza en los trámites en el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO).

Alrededor de las 8 de la mañana, los manifestantes se plantaron en el acceso principal de este edificio, ubicado en avenida Hidalgo esquina con 5 de Septiembre, donde también se ubica el Registro Civil, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Registro Público de la Propiedad.

Juan Carlos Gómez Rementería, integrante de la Barra de Abogados Juchitecos, señaló que los trámites de cédulas catastrales están paralizados, prácticamente desde hace un año, provocado el retraso de miles de escrituras que no pueden terminarse.

Indicó que desde que inició este gobierno, tienen estancados todos los trámites en Catastro y no se puede avanzar con las escrituras de compra - venta, impidiendo así la certidumbre que se le tiene que dar a un ciudadano que adquirió una propiedad.

De igual forma, denunció que en los juzgados hay mucho retraso en los trámites, donde también existen expedientes rezagados por más de cuatro y cinco meses, pese a que han dialogado con asesores jurídicos de algunas dependencias, y no han tenido ningún resultado positivo.

Advirtió que esta vez se trató de una toma de oficinas, pero de no haber una solución en las próximas 72 horas, volverán a manifestarse y esta vez, también cerrarán las oficinas del Centro Regional de Justicia, ubicado en la colonia ex Ingenio de El Espinal.

“Necesitamos hablar con funcionarios de primer nivel. Si no tenemos una respuesta positiva nos vamos a ir a la toma permanente”, remarcó.

Esta acción afectó por algunas horas a cientos de ciudadanos que no pudieron realizar ningún trámite.