Pasar al contenido principal
x

Estalla conflicto entre San Dionisio y Chicapa ¡Pelean por tierras!

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de Chicapa de Castro cortaron la carretera que une a la comunidad de San Dionisio del Mar para mostrar su inconformidad por la incursión de indígenas ikoots, en un área de mil 700 hectáreas, considerada actualmente en conflicto.

Alrededor de las 9 de la mañana de este lunes, unos 20 manifestantes llegaron a los límites con San Dionisio del Mar y, utilizando una retroexcavadora, cortaron la carretera que une a estas dos comunidades para evitar el paso vehicular.

Los inconformes denunciaron que el domingo 21 de mayo, un grupo de comuneros de San Dionisio del Mar, realizó trabajos de limpieza en los límites de ambas comunidades, violando con ello los acuerdos de mantener la paz y tranquilidad en la zona, establecido para no entorpecer el proceso de diálogo.

 

Aseguran que la acción realizada por pobladores de San Dionisio del Mar, puso en alerta a la comunidad de Chicapa de Castro, quienes consideraron este hecho como un acto de provocación, por lo que solicitaron a las instancias municipales, su intervención para evitar un enfrentamiento.

Señalan que el conflicto data de muchos años, pero en el 2007 se firmaron algunos acuerdos, basados en un levantamiento topográfico sobre las colindancias entre los Bienes Comunales de San Dionisio del Mar y Juchitán de Zaragoza.

“Hemos demostrado que han invadido nuestras tierras, pero se debe de respetar el área de conflicto hasta que el tribunal emita una sentencia”, señalaron los manifestantes de Chicapa de Castro.

El corte a la carretera impidió el libre paso de los pobladores de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar; hasta el momento las autoridades juchitecas no han emitido ningún comunicado, aunque trascendió que el edil, Miguel Sánchez Altamirano, acudió al sitio a dialogar con los manifestantes.