Pasar al contenido principal
x

Estalla conflicto entre líderes de CATEM y Santa Cruz Tagolaba

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Comuneros de Santa Cruz Tagolaba bloquearon la carretera federal Transístmica, a la altura de La Brecha, para exigir a la representación sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el pago correspondiente por el derecho de uso de tierras comunales en la construcción de una estación de gasolina.

Liderados por Sergio Gutiérrez García, presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, los comuneros cerraron con piedras, palos y vehículos ambos sentidos de la carretera Tehuantepec -  Salina Cruz, impidiendo de esta manera, el paso a los automovilistas.

Sergio Gutiérrez dijo que la exigencia de la comuna es que Selene Palmero, dirigente de CATEM pague por el acarreo del material pétreo, pues ni siquiera han tenido un acercamiento al diálogo, ya que se niega a reconocerlo como autoridad comunal, pese a haber ganado la elección de presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba.

Indicó que desde hace más de una semana iniciaron los trabajos de construcción de una gasolinera y no han pagado ni un peso a la comunidad de Santa Cruz, lo que le corresponde por la sustracción del material pétreo. 

Sergio “Canasta”, como es conocido entre los comuneros de Santa Cruz, señaló que en cuanto cubra el monto que le corresponde a la comunidad abren el paso; mientras esto no ocurra, permanecerá el cierre de la carretera por tiempo indefinido.

Una hora después del cierre de la carretera, Abel Gil, como representante de la Secretaria de Gobierno del Estado se presentó para buscar el diálogo con Sergio Gutiérrez.

Durante el encuentro, Sergio Gutiérrez presentó la exigencia a la representación del gobierno del estado, sin que hasta muy tarde se tuviera un acuerdo, lo que derivó en un enfrentamiento entre integrantes de CATEM y comuneros de Santa Cruz Tagolaba.

En el enfrentamiento hubo quema de un vehículo oficial de Santa Cruz Tagolaba, un mototaxi, una caseta de carrizos, y dos heridos de CATEM.

Sergio Gutiérrez señaló como responsable de los hechos a Selene Palmero al enviar a su gente a provocarlos para que abrieran la carretera.