Pasar al contenido principal
x

Esperan fecha para iniciar vacunación de bovinos, tras caso de rabia

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de que se registraran tres casos de rabia en Oaxaca, con un lamentable deceso, el gobierno estatal llevará a cabo una campaña de vacunación del ganado bovino y equino en todo el territorio oaxaqueño.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, informó que tras reunirse con el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) en Oaxaca, Víctor López Leyva, se anunció la aplicación de 200 mil vacunas, que iniciará en la región donde se registraron los casos por mordedura de murciélago.

En la reunión donde también estuvieron presentes representantes del Comité de Fomento y Desarrollo Pecuario del Estado de Oaxaca, se estableció que se trata de acciones de prevención, que se llevarán a cabo con recursos estatales.

Dijo que de forma paralela, el gobierno federal estará aportando otras 8 mil dosis de vacunas contra el Derriengue o Rabia Bovina, donde se tengan identificados casos de esta mortal enfermedad.

Remarcó que estas vacunas se estarán aplicando únicamente en las zonas de mayor riesgo, pues para abarcar todo el hato ganadero de la entidad, se requerirían más de 1 millón 400 mil dosis.

El dirigente de los ganaderos en el Istmo, dijo que en la región no se tienen registrados casos recientes de rabia bovina, debido a que periódicamente se llevan a cabo campañas de inmunización de los animales.

“El gobierno federal no deja de vacunar y llevan a cabo muestreos periódicamente; además se les da cursos de capacitación a los ganaderos para el manejo de sus animales y prevenir los contagios por mordedura de murciélagos”.

“Pero esta vez con estos casos que sucedieron, el gobierno estatal se ha preocupado, pues una vez que el animal está contagiado es difícil revertirlo y finalmente muere el animal”, agregó.

Antecedente en el Istmo

En la región del Istmo, hace tres años tuvieron casos de ganado con Derriengue en Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero, en zonas donde existen cuevas donde se refugia el murciélago que trasmite la rabia.

Finalmente López Guerra adelantó que podría ser este próximo lunes 9 de enero cuando se tengan las vacunas y se pueda entonces establecer la fecha para comenzar con la vacunación del ganado.