Pasar al contenido principal
x

Espera Santa María del Mar respuesta de San Dionisio para abrir camino

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comuneros de San Dionisio del Mar reprogramaron la asamblea donde definirían si permiten o no a los pobladores de Santa María del Mar, usar sus tierras para salir de su comunidad a través de la barra Santa Teresa.

La asamblea programada para el pasado domingo 6 de agosto, fue suspendida toda vez que no se presentaron todos los comuneros de San Dionisio del Mar que fueron convocados para este propósito.

Únicamente asistieron alrededor de 107 campesinos de un padrón de más de mil comuneros, por lo que no se discutió ni se resolvió nada, sobre la petición hecha por las autoridades de Santa María del Mar.

Será hasta el próximo domingo 20 de este mismo mes, cuando los comuneros huaves se reúnan para abordar este tema, que podría definirse con las personas que asistan, y donde los acuerdos que se tomen serán válidos.

Hace unas semanas, los pobladores de Santa María del Mar le plantearon a los comuneros ikoots de San Dionisio del Mar, les permitieran utilizar parte de sus tierras para habilitar un camino alterno, que los una con la agencia de Álvaro Obregón.

Desde hace 14 años, los pobladores de Santa María del Mar, han estado utilizando lanchas para cruzar la laguna, para poder entrar y salir de la comunidad, arriesgando sus vidas en temporada de fuertes vientos y padeciendo por la falta de medios para poder comercializar sus productos.

Ese arriesgado viaje, que incluye a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, enfermos y niños, es vital para llevar algunos pescados y mariscos, venderlos y luego adquirir lo que alcance en víveres.

Esta situación tiene su origen en un conflicto de tierras con sus vecinos de San Mateo del Mar, les cerraron el único acceso, vía terrestre, que tenían. 

Se trata de mil 361 hectáreas de tierra invadidas desde el 18 de octubre del 2009, las que San Mateo del Mar reclama como suyas, a pesar de que el Tribunal Agrario Número 22 de San Juan Bautista Tuxtepec, resolvió a favor de Santa María del Mar.