Pasar al contenido principal
x

Escuela Vasconcelos retoma clases en instalaciones de CONAFE

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En medio de una serie de controversias por la posesión de las instalaciones del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo), ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, alumnos de la primaria José Vasconcelos reciben clases en dicha institución educativa desde inicio del ciclo escolar 2023-2024.

El supervisor escolar de la zona 132 de Tehuantepec, Luis Manuel Antonio Rasgado dijo que desde que tomaron posesión de la escuela laboran de manera normal, sin embargo, todavía está pendiente una mesa de diálogo con autoridades federales y el IEEPO, con el fin de llegar a un acuerdo con el CONAFE.

Mientras esto sucede, los niños son atendidos por maestros de la Sección 22 que fueron destinados al plantel educativo, con la esperanza de que pronto se retome el diálogo con las partes involucradas en el proceso, indicó. 

Los niños reciben clases dentro de las instalaciones que en su momento solicitaron. La escuela José Vasconcelos está en la colonia Miguel Hidalgo, pero las instalaciones están a nombre del CONAFE y con una clave que pertenece a otro lugar y no a la colonia, dijo el profesor Antonio Rasgado.

Las clases en la escuela CONAFE iniciaron en este ciclo escolar aun cuando está en controversia todavía la situación legal del plantel.  

Aseguró que mientras están en espera de un resolutivo final, las clases se llevan a cabo de manera normal. A la escuela asisten 23 alumnos de los diferentes grados, pero cuando se resuelva el problema, sin lugar a duda, habrá un incremento en la matrícula, ya que algunos padres de familia todavía están con cierta desconfianza de enviar a sus hijos a esta escuela.

La escuela José Vasconcelos de la colonia Miguel Hidalgo es una extensión de la primara que está en el primer cuadro de la ciudad, por lo que, tiene la clave correspondiente y no puede haber incertidumbre en cuanto a la documentación, expresó el supervisor escolar de la zona 132 de Tehuantepec.

En noviembre de 2023 padres de familia y maestros tomaron las instalaciones del CONAFE e hicieron uso de ellas, debido al abandono en que se encontraba la institución y la falta de respuesta de las autoridades educativas, a quienes solicitaron unas aulas dignas para los alumnos de la José Vasconcelos, ya que recibían clases en un domicilio particular.