Pasar al contenido principal
x

Es el Interoceánico un plan con visión histórica: López Obrador

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un plan de visión histórica, que tiene que ver con nuestra generación y también con garantizar un futuro mejor a las nuevas generaciones, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar el rompeolas oeste del puerto de Salina Cruz.

En la agencia municipal de Salinas del Marqués, del municipio de Salina Cruz, dijo que este nuevo proyecto tiene muchas ventajas comparativas. “Este rompeolas va a permitir que puedan arribar barcos de gran calado, que necesitan profundidad y este puerto tiene la profundidad suficiente para los grandes barcos llamados Post Panamá; barcos de carga de contenedores enormes; con este rompeolas van a poder llegar esos barcos, por el calado que tiene el puerto, eso lo hace muy especial”.

Añadió que hay otra circunstancia favorable, porque el Canal de Panamá tiene ahora problemas de falta de agua y es bastante la demora para atravesar el canal y Salina Cruz es la opción, este puerto es la alternativa. 

“No podemos desearles que les vaya mal, no vamos nosotros a competir con ellos, creo que el crecimiento económico en el mundo alcanza para todos si se maneja de manera equitativa”. 

Momentos antes de cortar el listón inaugural del rompeolas, manifestó que desde luego hay que continuar con los trabajos. “Nosotros vamos a dejar toda la infraestructura básica, este rompeolas, pero hacen falta las plataformas para la descarga de contendores, las espuelas para el ferrocarril de carga, comprar más locomotoras para el ferrocarril del carga, seguir mejorando las vías para hacer más poco tiempo, siete y ocho horas, de Salina Cruz a Coatzacoalcos; y allá también hacer lo mismo”.

 

Aseguró que la costa este de Estados Unidos es otra ventaja comparativa, porque toda la relación comercial la tenemos con el norte de Estados Unidos, ya somos el principal socio económico y comercial de Estados Unidos, ya no es China, pero la costa este está virgen. “Es lo que tenemos nosotros también como posibilidad, el que podamos desarrollar todo el corredor Transístmico y hacer comercio con la costa este de Estados Unidos”.

Destacó que también se tienen que desarrollar los polos para que se establezcan plantas productivas; añadió que este año no va haber muchos problemas, porque se invierten en la planta coquizadora 120 mil millones de pesos, “pero tenemos que estar pensando en otros proyectos, la industria de la construcción es fundamental para que se pueda reactivar pronto la economía; entonces ya lo que se inició que no se pare, es la coquizadora, son los polos de desarrollo, es la ampliación de los puertos, es mejorar las vías férreas y seguir adelante, y en el mediano plazo, los que nos van a relevar, les nuevas generaciones, ellos van a recordarnos con más cariño que ahora, van a decir: pensaron en nosotros”.

Luis Ignacio Velásquez