Pasar al contenido principal
x

Es el INM omiso ante el tráfico de migrantes, exponen

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

SAN PEDRO TAPANATEPEC, Oaxaca.- La gente del Instituto Nacional de Migración (INM) en los 14 retenes que hay desde Tapachula, Chiapas, hasta San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, han sido omisos en los 25 tráileres que salen con traficantes de humanos y que pasan libremente por esos retenes, denunció el coordinador de la Caravana migrante “Éxodo de la Pobreza”, Luis García Villagrán.

Desde esta comunidad de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, el también coordinador de la asociación civil Centro de Dignificación Humana, dijo que, durante esta semana, en esos retenes estuvieron regresando a mujeres y niños, de una forma por demás sediciosa.

“Los regresaban a Arriaga, volvían regresar, los volvían a agarrar, pero no agarran a los camiones que se accidente y pasó con 40 chinos”, señaló con enfado.

El defensor de derechos humanos y de migrantes, aseguró que, durante la noche del pasado jueves, cruzó un autobús con 140 migrantes, pese a ser para un cupo de 40; y fueron detenidos por Migración a la altura de Matías Romero.

“Es una vergüenza; estamos denunciando a la Fiscalía General de la República a los elementos de esas tres instituciones. Pedimos que renuncie el Almirante Roberto González López, la señora Sheila Díaz; el señor Roberto Rosales Ibarra que son los que están recibiendo todo ese dinero”.

Reiteró que han denunciado estos casos de corrupción ante las instancias correspondientes y espera que el Estado mexicano cumpla con la obligación de que nadie está por encima de la ley, pero tampoco nadie está por debajo de la ley.