Pasar al contenido principal
x

Eólicas abusan del poder e intimidan a comuneros del Istmo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- La Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo denunció que durante la Semana Santa, una comunera y sus acompañantes fueron detenidos por personal de seguridad de las empresas Renovalia Energy Group y Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX) a la entrada y salida del parque eólico Piedra Larga II, siendo intimidados y amenazados de no permitirles el paso por ser el polígono del parque “terrenos privados”.

La comunera y sus acompañantes fueron interceptados por dos guardias de seguridad del parque cuando tomaban fotografías a uno de los generadores en rehabilitación, y de manera “agresiva y prepotente” prohibieron tomar fotografías, detuvieron la unidad de motor de la comunera por un momento para interrogar y tomar fotografías de las placas.

Ante este hecho, que se ha repetido en varias ocasiones con comuneros de este municipio que realizan las actividades tradicionales como pastoreo, extracción de madera y palma real y cacería furtiva, la Asamblea respondió en un  comunicado que los terrenos que ocupa el parque eólico Piedra Larga I y II no son privados, sino tierras comunales de Unión Hidalgo, rentadas por la empresa por medio de contrato de usufructo ilegales.

“En septiembre del año pasado el magistrado del Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec falló en contra de la empresa DEMEX, reconociendo que las tierras que renta la empresa para su parque eólico Piedra Larga fueron declaradas indebidamente propiedad privada cuando en realidad son tierras comunales, otorgando la nulidad de los contratos de arrendamiento de tierras”.

Exigieron a los representantes de ambas empresas que actúen frente a estas prácticas de intimidación y abuso de poder de parte de sus trabajadores recordándoles que los comuneros de Unión Hidalgo pueden circular libremente dentro del territorio comunal.

“Como Asamblea de Comuneros declaramos que nuestro territorio es libre de tránsito y no es patrimonio privado de ninguna empresa. Los binnizá y sus invitados pueden disfrutar de sus recursos naturales y admirar su belleza.

No permitiremos que sigan violentando los derechos de la comunidad”.

Los parques eólicos Piedra Larga I y II ocupan 2 mil 225 hectáreas en donde se erigen 114 turbinas, que provee de energía eléctrica para uso industrial para el Grupo Bimbo. 

 

"Como Asamblea de Comuneros declaramos que nuestro territorio es libre de tránsito y no es patrimonio privado de ninguna empresa. Los binnizá y sus invitados pueden disfrutar de sus recursos naturales y admirar su belleza".