Pasar al contenido principal
x

Entusiasma a tehuanos apertura de estación del tren de Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La apertura de una estación del Ferrocarril del Istmo (FIT) en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec desató una serie de expectativas positivas que proyectan nuevamente a la denominada "Capital espiritual del Istmo" en el contexto histórico.

El gobierno de México devolverá a Tehuantepec la relevancia histórica que tuvo en algún momento con el tren de pasajeros, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, uniendo los océanos Pacifico y Atlántico a través de 308 kilómetros de vía férreas.

"Una estación de tren impactará en varios sectores de la población, principalmente en el turismo y el comercio. Generará una transformación en la calidad de vida de las comunidades circunvecinas", dijo Eduardo Escobar Villalobos.

Indicó que, aunque todavía no está claro dónde podría estar ubicada la estación, pero será de gran beneficio para la zona. Las comunidades se involucrarán de manera activa en las diversas tareas que genere el movimiento con el tren de pasajeros.

El proyecto permitirá en gran medida crear fuentes de empleo y contribuirá a reducir las presiones sociales, comentó Héctor Valdivieso.

“Para mi es bueno, pues ahora no tendré que ir a Salina Cruz para abordar el tren, sabiendo que lo puedo hacer en Tehuantepec, como lo hacía la gente de antes”, agregó Juan Nolasco.

Alfredo Quiroz comentó que lo malo que es que ya no pasará por el centro de la ciudad como antaño, debido al crecimiento del comercio informal, sin embargo, donde pase será de mucho beneficio para todos.

El 22 de diciembre del 2023 reinició operaciones el Tren Interoceánico, tras décadas de salir de circulación. El recorrido comenzó en el Puerto de Salina Cruz, y en algunos pueblos por donde corrió la gente se acercó para ser testigo de este acontecimiento.

El tren tendrá una longitud de 300 kilómetros y ofrecerá servicios de carga y pasajeros. Sin embargo, no se contempló una estación ferroviaria en Tehuantepec en una primera etapa, aun cuando existe la infraestructura de lo que fue la antigua estación del ferrocarril.

La antigua estación del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, ubicada en avenida Ferrocarril sin número, muy cerca de los barrios de San Sebastián y San Jerónimo, desde hace unos 30 años fue inhabilitada, y los rieles de los trenes fueron sustraídos. La estación de ferrocarril formó parte de la vía interoceánica de Tehuantepec durante el Porfiriato.