Pasar al contenido principal
x

Entregarán en diciembre la escuela Benito Juárez

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La primera etapa de la reconstrucción del edificio histórico de la escuela primaria Benito Juárez, que fue dañada por los sismos del 2017, se entregará a las autoridades educativas a más tardar en diciembre de este año.

A través del titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), Alejandro López Jarquín se informó al personal directivo de la escuela primaria --turno matutito Benito Juárez y vespertino José Vasconcelos-- que trabajan por etapas en la reconstrucción del inmueble. 

La segunda etapa presenta un avance y costará alrededor de ocho millones de pesos. En la tercera etapa se invertirán otros do millones de pesos que autorizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y una cuarta etapa será de otros millones de pesos, recurso que está en trámite por parte de IOCIED en la ciudad de México.

Va en marcha la reconstrucción y solo estaría pendiente la fachada principal del edificio histórico, y de acuerdo a lo presupuestado faltaría otros ocho millones de pesos para concluir la totalidad de la obra, dijo el profesor Gilberto Flores Cruz, director de la escuela primaria Benito Juárez.

Las clases en la escuela iniciaron de manera normal, padres de familia y maestros recibieron a cada uno de los alumnos. El ciclo escolar comenzó con los respectivos honores a la bandera nacional y con un caluroso aplauso a los niños de primer grado que se integran este año.

El regreso a clases tuvo dos sedes, el edificio nuevo recién reconstruido y un predio rentado por el municipio y el IEEPO, ubicado frente a la escuela. En el inmueble reconstruido fueron reagrupaos una parte de los alumnos de segundo y tercer, así como los grupos completos de cuarto, quinto y sexto grado.  Mientras que en el espacio alterno están los niños de primer grado, y otra parte de alumnos de segundo y tercer grado.

El pasado 12 de abril de este año, iniciaron los trabajos de reconstrucción de la escuela, dañada por los sismos de 2017, la obra estuvo suspendida desde finales del 2022 debido a la falta de presupuesto.