Pasar al contenido principal
x

Entrega Semarnat certificados de Área de Conservación a Chimas

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), formalizó la entrega de tres certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en el municipio y territorios de San Miguel Chimalapas.

La comunidad de San Miguel Chimalapa llevó a cabo un proceso de gestión y con esta medida se privilegian la conservación y protección de los recursos bioculturales en la zona, generando corredores biológicos importantes con otras Áreas Naturales Protegidas.

Los certificados fueron entregados en un acto al que asistieron representantes de la asamblea comunal y personal del sector ambiental del Gobierno de México; se reconoció la importancia que tienen las ADVC como sitios que ayudan a preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico en nuestro país.

Durante su intervención, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes comenzó por destacar el trabajo de las comunidades y el esfuerzo que realizan para conservar su territorio, “ustedes seguirán siendo dueños y guardianes de esta tierra sagrada que han venido conservando por miles de años”.

“El compromiso de apoyarlos con recursos, capacidad y asistencia técnica para que ustedes tomen en sus manos el control de su territorio, porque es suyo”.

Agregó que en las ADVC de San Miguel Chimalapa no habrá minería a cielo abierto, ya que nadie puede tomar decisiones de la selva más que el pueblo chimalapa y las autoridades asumirán el compromiso de apoyarlos.

En el territorio del municipio de San Miguel Chimalapa reconocen a partir de hoy las siguientes Reservas Comunales: ADVC Reserva Comunal Cerro Atravesado, Reserva Comunal Cerro Prieto y El cordón del Reten, con una superficie total de 101, 641 hectáreas. Con ello, Oaxaca suma a la fecha 157 ADVC, con una superficie total de 214,798 hectáreas.

En este mismo acto, el comisionado realizó la entrega de otros cincos certificados por una superficie aproximada de 50 mil hectáreas. Los núcleos agrarios que recibieron sus respectivos certificados de ADVC fueron los siguientes: Ejido San Pedro Comitancillo, Ejido el Porvenir, San Miguel Chimalapa, ejido Tepezcuintle, Comunidad de Guevea de Humboldt, y la Comunidad de Santo Domingo Petapa.