Pasar al contenido principal
x

Entran Urvans a prestar servicio urbano en Ixtepec

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este miércoles fueron puestos en circulación al menos tres camionetas tipo Urvans, a prestar el servicio de transporte de pasajeros en Ciudad Ixtepec.

Se trata de un cambio de unidades (modelo), pues anteriormente este servicio era prestado por camiones de pasaje, los llamados “urbanos”.

Esta acción fue bien vista por un amplio sector de la población, principalmente por los habitantes de las colonias de la periferia de la ciudad, entre ellas Cheguigo Zapata, Cheguigo Juárez y Cheguigo Picacho, quienes se quejaban por la falta de transporte.

Trascendió que el servicio de transporte urbano cubrirá tres rutas, abarcando la zona de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), barrio Tepalcate, mercado, Universidad Regional, Colonia Doctores, entre otras.
Este servicio colectivo estará operando de 6 de la mañana a 7 de la noche y tendrá un costo de 7.00 pesos por persona.

Al respecto, el secretario general del Sitio San Jerónimo, Martín Guzmán, reconoció que la ley de movilidad permite el ingreso de este tipo de unidades; sin embargo, se deben de cumplir ciertos requisitos y en este caso, existe la duda de que se haya cumplido.

Dijo que ya confirmó que, para el cambio de estas unidades, no se contó con la constancia de prestación del servicio, documento que debió de entregarles la autoridad municipal.

“He platicado con la presidenta municipal y en ningún momento les otorgaron los documentos que piden para hacer el cambio de unidad”.

Indicó que la Ley de Movilidad también establece que si en un lapso de tres meses, no se justifican las razones que los llevaron a dejar de laborar, es motivo para cancelar la concesión, y en este caso, no son tres meses, “son seis años que dejaron de laborar”.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Estado a ser parejos con los concesionarios, pues a ellos, los taxistas, si les exigen todos los requisitos.

“Si no nos responden las autoridades de movilidad, tendremos que tomar otras acciones”, advirtió el dirigente taxista.