Pasar al contenido principal
x

Entra la primavera con viento fuerte en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes acaba el invierno y comienza la primavera, con la presencia de fuertes vientos, bajas temperaturas y algunas lluvias en la región del Istmo de Tehuantepec, condiciones que seguirán durante las próximas 48 horas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los fuertes vientos del Frente Frío Número 41, seguirán afectando la región con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de tres a cinco metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Su masa de aire ártico que lo viene impulsando mantendrá el ambiente fresco a frío durante la mañana y templado a cálido por la tarde y se espera que las condiciones de viento fuerte comiencen a disminuir hasta el próximo miércoles, y cuando el termómetro también comience a ascender a los 38° C.

El periodo de la primavera se caracteriza por días más cálidos y con días soleados; sin embargo, los vientos fuertes todavía no acaban, pues la temporada de Frentes Fríos culmina en mayo y de acuerdo con las Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la presente temporada se espera la llegada de 51 sistemas frontales.

La primavera 2023 empieza el día del equinoccio que será para el 20 de marzo a las 21:24 (hora del centro de México). Se trata de un fenómeno astronómico, en el que el Sol pasa el Ecuador celeste con dirección al norte.

La primavera durará 92 días, después seguirá el verano en México. Se estima que el frío de la estación invernal termine hasta mayo, por los frentes fríos. Sin embargo, durante esta época del año es usual que algunas zonas del país experimenten temperaturas cálidas o muy cálidas, dependiendo de la zona del país.