Pasar al contenido principal
x

Engañan y amenazan a Sorgueros del Istmo, instalarán bloqueo de 3 días

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cuatro organizaciones de sorgueros cerrarán tres puntos estratégicos de las carreteras en la región, dejando sin comunicación vía terrestre hacia los estados de Chiapas, Veracruz y a la capital del estado, para este viernes.

Los bloqueos se ubicarán en el puente Cazadero en Santo Domingo Ingenio, lo que impedirá el paso hacia el estado de Chiapas, la obstrucción de la carretera Transístmica en la comunidad de La Mata no permitirá la comunicación con Veracruz y el bloqueo en El Caracol en Tehuantepec impedirá viajar a la ciudad de Oaxaca.

Las organizaciones: Campesinos Productores de Sorgo Región Istmo, Oro Programa de Ranchu Gubiña de Unión Hidalgo, Consejo Estatal de Sorgueros y el Consejo Estatal de Sorgueros Sección Istmo, anunciaron que las movilizaciones durarán tres días: viernes, sábado y el lunes que coincide con el inicio de la Guelaguetza.

Fernando Marino, distribuidor de semillas de sorgo al gobierno del estado y a productores e integrante de una de las organizaciones, informó que realizan este bloqueo porque “ya nos cansamos que no estén jugando”, refiriéndose al gobierno del estado.

Recordó que desde el 2019 el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa), Gabriel Cué les prometió pagarles la mitad de la semilla adquirida a los proveedores que alcanzaba los 10 millones de pesos para los miles de productores en la región.

Dijo que con el tiempo la promesa de pago se redujo a 9 millones y a lo largo de dos años no se les cumplió con lo prometido, sino que redujeron la promesa de pago 4.5 millones por no tener recursos.

Dijo que en las últimas reuniones con representantes del gobierno del estado se redujo la promesa de pago de 4.5 a 1.5 millones de pesos luego de 14 bloqueos de 2021 a 2022, y a unos meses de terminar este mandato, el actual gobierno pretende irse dejándoles la deuda.

El distribuidor de la semilla recordó que desde hace 15 años el gobierno venía aportando su parte del costo de la semilla, sin ningún problema y servía de garantía para que los proveedores fiaran la semilla a los productores para iniciar a sembrar y pagar su otro cincuenta por ciento al levantar y vender la cosecha.

Lamentaron que con este adeudo ya no existe la confianza de los proveedores de fiarles la semilla y en cuanto al distribuidor ya tiene una demanda por falta de pago de una de las compañías de no pagar la semilla para la siembra de 2020 y tendrá otra demanda de la empresa Bayer.

Fernando Marino informó que aunque ya le abonó un dinero a la compañía proveedora de la semilla, ésta no es suficiente y tendrá que afrontar la deuda y productores de sorgo que le deben y que incluso le entregaron documentos de sus terrenos en garantía.

Dijeron los productores que aunque saben de la molestia de la ciudadanía por los bloqueos, no tienen otra forma de obligar al gobierno del estado a cumplir lo que ofreció “no hubiéramos hecho compromiso con los proveedores si Gabriel Cué no se hubiera comprometido a pagar”.

Y Paco Piza los amenaza

A la falta de cumplimiento de sus promesas agregaron las amenazas que han recibido de parte del Secretario General de Gobiero (Segego), Francisco Javier García López con fincarles responsabilidades penales si incurren en mas bloqueos.