Pasar al contenido principal
x

Enfrenta desplazamiento forzado tras denunciar acoso en UNISTMO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Citlalli López Velázquez

Virginia Illescas Vela, investigadora de la Universidad del Istmo (UNITSMO), enfrenta desplazamiento forzado. Debido a que la docente acompañó a estudiantes que denunciaron acoso sexual en dicha institución, por realizar esta acción  Virginia Illescas fue destituida de su centro laboral y amenazada.

Hoy en día cuenta con medidas cautelares frente al riesgo de ser víctima de feminicidio.

Fue en noviembre de 2021, cuando la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una recomendación hacia la UNISTMO tras haber acreditado violación a derechos humanos de la comunidad estudiantil y del profesorado relacionados a vivir una vida libre de violencia, educación libre de violencia y sin discriminación. De la misma manera recomendó la reincorporación a su trabajo a la docente Virginia Illescas Vela, hecho que hasta el momento no se ha cumplido. “Modesto Seara Vázquez y sus autoridades hacen caso omiso”, destacó.

“Montserrat Sánchez, Héctor Ortega y yo, tenemos medidas de protección porque la fiscalía estimó que habría peligro para nosotros, de hecho, me he cambiado de domicilio porque tengo una amenaza de feminicidio por parte de Israel Flores Sandoval, oculto en la carrera de administración pública. Mi situación es muy grave, soy desplazada por motivos de violencia a la mujer, tengo que salir de mi estado”, señaló.

El desplazamiento forzado -apuntó- ha implicado revictimización, daño emocional y daño económico considerando que le retiraron todo su salario en el despido injustificado.

“Vamos a continuar la denuncia hasta el nivel que tengamos que ir, no vamos a callar porque esta es una lucha feminista, pero también por la educación del pueblo de Oaxaca. Es incomprensible como en un estado con tanta necesidad y pobreza haya una infraestructura tan grande al servicio de la violencia”, resaltó.

Illescas Vela señaló que, sobre su caso, como en el de María Elena Ríos, sobreviviente de feminicidio y Soledad Jarquín Edgar madre de Sol Cruz, víctima de feminicidio, hay una cadena de complicidades institucionales que han buscado desalentarla sobre su lucha por justicia. En ésta -señaló- está involucrada la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

“Trataron de ejercer toda la cohesión para que yo admitiera un juicio laboral únicamente. Esto no es así, tan no es así que la DDHPO hizo toda la investigación y acreditó hechos violatorios en contra mía, de mis compañeros y de las alumnas”.

Del siguiente paso en el camino -apuntó- fue acercarse a la sala constitucional para exponer el incumplimiento de la recomendación de la DDHPO, sin embargo “parece que hay colusión para que no se atienda la recomendación. Nosotros vamos a insistir con la sala constitucional para obligar al rector Modesto Seara Vázquez y al sistema a cumplir la recomendación tanto de mi reinstalación como aplicar los protocolos contra la violencia contra la mujer”, destacó.