Pasar al contenido principal
x

Encubren en SADER a funcionario del Istmo acusado de acoso s3xual

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Nidia Jazmín Enríquez Santiago, técnico del Cader 01 de San Pedro Tapanatepec, asegura que no desistirá en su denuncia por acoso laboral y s3xual contra el jefe del Distrito de Riego 107 en la región del Istmo, Efraín Rivas Mendoza, hasta que se le haga justicia.

Decidida a llegar hasta las últimas consecuencias, dijo que desde el 2019 interpuso una denuncia ante las instancias  correspondientes, contra este funcionario, pero al parecer hay ciertos “padrinos” que lo protegen.

Reveló que en una reunión con la delegada estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social de México (Sader), Carolina Ojeda Martínez, aceptó darle su cambio de adscripción que solicita por seguridad; sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado el cambio.

“Ella está apoyando al cien por ciento a Rivas Mendoza, argumenta que mis señalamientos son mentiras”.

Narró que meses después de que ingresó a trabajar, hace más de ocho años, esta persona la comenzó a acosar sexualmente, pidiéndole abiertamente tener relaciones sexuales con él, y al negarse, comenzó el acoso laboral.

“Me comenzó a hacer descuentos indebidos, me negaba las vacaciones. Desafortunadamente no tuve el respaldo del sindicato”, señaló la denunciante.

Tras una nueva denuncia, ahora tiene protección por parte de la Fiscalía de Justicia, con elementos de seguridad que la acompañan en su centro de trabajo y en su casa.

Pero desde hace unas semanas, Rivas Mendoza comenzó una nueva campaña para poner a sus compañeros de trabajo en su contra, mandándole mensajes a través de ellos, diciéndole que se las va a pagar muy caro.

“Ahora se queja de que lo estoy afectando, pero lo que ha hecho en mi contra todos estos años, también me ha afectado”.

Espera lograr que se haga justicia, “no quiero dañarlo, solo quiero que le quede claro que a las mujeres se les respeta”, señaló tajantemente.