Pasar al contenido principal
x

Encauzan pago de quincena a empleados del municipio de Salina Cruz

municipio-de-salina-cruz
Foto(s): Cortesía
Redacción

Alfonso Tapia Barrita / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Tras la confrontación que se dio el lunes entre el edil Daniel Méndez Sosa y trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Salina Cruz, por la falta del pago de la primera quincena del año, este martes la administración municipal obtuvo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) el timbrado de la nómina de los empleados del municipio.

Lo anterior posibilitó obtener el archivo CFDI de cada trabajador, en el cual se refleja el salario neto que percibe el empleado y por lo tanto, queda clara su relación laboral con el municipio.

Por lo anterior y hasta el cierre de esta edición, solo era cuestión de horas para que el salario fuera depositado en las cuentas de los trabajadores y éstos pudieran disponer de su recurso.

El problema suscitado entre los empleados que no recibieron su salario en tiempo y forma tiene su origen en la falta de expedientes, archivos y nóminas. Y es que, al no darse el acto formal de entrega-recepción entre las administraciones entrante y saliente, el gobierno de Méndez Sosa no dispone de archivos confiables para realizar el pago de la nómina.

En ese tenor, ambos sindicatos: SETSHA y 4 de Abril pretendían que se les pagara presentando un formato simple de nómina (en formato Word) o mediante una lista (en archivo Excell) que las dirigencias querían presentar.

“Lo cual era inviable porque se podía caer en una responsabilidad administrativa y legal, ante la falta de expedientes o nómina. La única forma era obtener a través del SAT el CFDI de cada trabajador”, reveló una fuente de la administración morenista.

El conflicto estalló la tarde del lunes cuando más de mil empleados se presentaron en el Auditorio Municipal para reclamar su quincena. Entre jalones y manotazos, cientos de empleados agremiados al Sindicato de Empleados Trabajadores y Similares del H. Ayuntamiento (SETSHA) y el Sindicato 4 de Abril, reclamaron su salario y no aceptaron la explicación que el munícipe les dio.

Al respecto, Rubén Barenca Hernández, ex concejal porteño, observó que un número importante de empleados sindicalizados se encuentra en confinamiento por sus condiciones de vulnerabilidad ante el Covid-19; además, señaló, otro número importante de empleados del municipio se encuentran comisionados a actividades propias de su dirigencia sindical.

Barenca sostuvo que en los casos de los Ayuntamientos suele suceder que cuando existe cambio de poder, el saliente no entrega la documentación más prioritaria, con el objetivo de poner en aprietos al edil entrante.

Además, señaló que el Sindicato 4 de Abril no es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo; por lo tanto, no debe entrar en negociación con el patrón, quien lo de debería hacer es Mario Alberto Trapaga, dirigente del SETSHA, “quien debe estar al frente de este tema con el presidente municipal, toda vez que el contrato no se ha revisado para su actualización”.

Recordó que la última revisión se realizó durante el bienio de Rodolfo León Aragón, por lo que su periodo ya terminó, “y con Juan Carlos Atecas Altamirano no se renovó, por lo tanto ahí debe de actuar el actual presidente para poner orden en esos dos sindicatos, contratando a abogados especializados en materia laboral y no recomendados políticos”.

El ciudadano consideró que, ante la pandemia, los dirigentes sindicales no debieron convocar a la concentración masiva, “porque hay el riesgo de contagio del Covid”.

Por último, explicó que el recibo CFDI, requerido a cada trabajador por la administración municipal, da cuenta del pago bruto menos deducciones como pensión alimenticia, ISR, algún préstamo con su financiera, cuota sindical u otro tipo de retenciones y al final el pago neto, “y esto lo saben los líderes sindicales pero no orientan a sus agremiados, solo les requisan la cuotas y de allí en fuera no los defienden”, concluyó.