Pasar al contenido principal
x

Encabezará López Obrador evaluación de pavimentación en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Octavio Vélez Ascencio 

Durante su gira de trabajo por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará esta sábado una reunión de evaluación del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales con concreto hidráulico para conocer los avances de las obras y así cumplir su compromiso con Oaxaca.

El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que esta iniciativa gubernamental iniciada en 2018 ha beneficiado hasta ahora a 104 municipios indígenas de diferentes regiones del estado.

“Es algo histórico porque se ha dado un paso tan importante en tan solo 3 años”, afirmó.

Expuso que la estrategia se ha intensificado en este año y así se mantendrá en 2023 y en 2024 para llegar a la meta de 220 cabeceras municipales.

“El presidente López Obrador se comprometió a que en su gobierno quedarán pavimentadas todas las cabeceras municipales indígenas”, anotó.

Explicó que el programa es ejecutado de manera directa por las propias comunidades, para generar empleos directos en beneficio de sus propios habitantes.

Subrayó que el INPI ha transferido directamente los recursos financieros a las autoridades municipales para la ejecución de la obra, por la confianza del presidente López Obrador en los pueblos indígenas.

Detalló que el ejercicio de los recursos financieros de manera directa tiene un componente fundamental del control y de rendición de cuentas, porque las autoridades indígenas en sus asambleas comunitarias, autorizan el proyecto y nombran al comité de caminos encargado de supervisar el avance de los trabajos.

“Eso permite auditar día a día, tanto el avance del ejercicio financiero, como la realización de la obra”, apuntó.

Mencionó que los caminos de concreto hidráulico, con un ancho de 6 metros, 20 centímetros de grosor y un metro de cuneta, permiten a los habitantes comunicarse con mayor seguridad, rapidez y economía a los habitantes, por la calidad de la obra.

“Los caminos de diferentes comunidades de las regiones de la sierras Norte y Sur, así como de las zonas cuicateca y mazateca, de la región de la Cañada, han resistido la alta precipitación pluvial durante la temporada de lluvias”, refirió.

Apuntó que López Obrador ha autorizado la asignación de recursos financieros adicionales para la reparación de los caminos dañados por el paso del huracán Agatha en comunidades de la Sierra Sur.