Pasar al contenido principal
x

Encabeza el Istmo las estadísticas de feminicidio

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec informó que el 2022 fue un año fatídico para las mujeres en el país, con un promedio de 11 mujeres asesinadas diariamente.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que en Oaxaca, al término del sexenio del Gobernador Alejandro Murat, las estadísticas oficiales arrojan una cifra de 144 mujeres asesinadas en las ocho regiones de la entidad.

Las cifras obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica señalan que 12 ocurrieron en la Mixteca, 22 en los Valles Centrales, seis en la Cañada, 38 en la Costa, 17 en la Sierra sur, cuatro en la Sierra Norte, cuatro en la Cuenca del Papaloapan y 41 en la región del Istmo de Tehuantepec.

Revelaron que las modalidades de violencia feminicida se ha ido recrudeciendo desde el rociado de ácido en el rostro y cuerpo de las mujeres, cuerpos desmembrados, el ataque con armas blancas y bisturí, así como el incendio con gasolina en sus rostros y cuerpos de las mujeres hijas e hijos.

En los últimos meses, tan solo en la región del Istmo de Tehuantepec se llevan contabilizados 18 casos de feminicidios, los más emblemáticos Abigail Hay Urrutia (Salina Cruz), Wendy Guadalupe (Chahuites), Regidora Heydi C. L. (SanPedro Tapanatepec), Irma GG (Encinal Colorado, Villa de San Juan Guichicovi), Niñas Naomi y Carina (Matías Romero Avendaño), Carmelita (Matías Romero Avendaño), Perla (menor Juchitán de Zaragoza), Daniel (menor en Juchitán).

El 8 de marzo, la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec, llevará a cabo una Jornada Regional por el Día Internacional de la Mujer, con programas de radio, talleres de capacitación a médicos pasantes de la Jurisdicción Sanitaria No. 02.

De igual forma habrá una marcha en la Comunidad Indígena de Estación Mogoñé, San Juan Guichicovi, una Feria de Salud Comunitaria, y la Marcha del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Juchitán, culminando con una tertulia feminista en esta ciudad.

La Red está integrada por el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña CAAMI, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México Ddeser–Ikoots, el Refugio Regional de Mujeres Indígenas del Istmo “China Yodo”, el Centro para los Derechos de la Mujer NAAXWIN A. C., Guendaracane A. C., Mujeres por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales A. C. CIARENA y la Radio Cultural Stipa Gunaa 101.3 FM.