Pasar al contenido principal
x

"En veremos", presidencia de Bienes Comunales de Tagolaba

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Un añejo conflicto entre comuneros de Santa Cruz Togolaba por la dirigencia de Bienes Comunales, mantiene en la incertidumbre a pobladores asentados en la jurisdicción comunal. 

Lo anterior, derivado de una denuncia que interpuso el candidato perdedor Erick Sánchez García en contra del proceso desarrollado el pasado 22 de mayo y en el cual resultó con mayoría de votos, Sergio Gutiérrez García. La demanda es contra las supuestas irregularidades presentadas durante el proceso.  

Mientras la decisión se encuentra en los tribunales, Sergio Gutiérrez -quien se ostenta como presidente de Bienes Comunales- convocó el pasado domingo una asamblea de comuneros para poner a discusión y aprobación algunos puntos de interés para los comuneros. 

Entre los puntos aprobados por la comuna se encuentran el incremento al precio de las constancias de propiedad, el cobro al municipio por el terreno del basurero, la renta de la casa comunal para celebraciones festivas, entre otros.    

En este mismo contexto, el ex candidato a la dirigencia comunal Erick Sánchez y un grupo de comuneros aseguran desconocer al comisariado electo ya que todavía no cuenta con el reconocimiento del Registro Agrario Nacional (RAN), con base en la demanda de nulidad de la elección del 22 de mayo de 2022. 

Explicó que el Tribunal Agrario requirió al encargado del RAN en Oaxaca para que explique si se encuentra inscrita el acta de asamblea de la elección de bienes comunales de Santa Cruz, celebrada el pasado mes de mayo, detallando los hechos de ese día. 

De acuerdo con Erick Sánchez no existe presidente de Bienes Comunales legalmente reconocido en Santa Cruz Tagolaba y los acuerdos que se tomen en las asambleas que organicen no tiene ninguna validez. 

Desde hace más de una década Santa Cruz Tagolaba mantiene una disputa por la dirigencia de Bienes Comunales, siendo una las principales características de tipo político. Esta confrontación ha llevado una serie de atrasos a la comunidad como falta de obra pública, retraso en los apoyos oficiales, la no inclusión de programas sociales, certeza en la posesión de predios, y otros.