Pasar al contenido principal
x

"En veremos" aumento al precio de las tortillas en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Industriales de la masa y la tortilla en Salina Cruz no descartan que en próximas semanas el precio del alimento básico se vea incrementado, una vez que se ha consumado el aumento a la harina, insumo básico. Mientras tanto, establecimientos comerciales del centro de la ciudad la mantienen en 20 pesos en promedio el kilo, en algunas colonias, los mototortilleros ya la están vendiendo hasta en 24 pesos. 

En las colonias como 5 de Diciembre, Blasi Vega y Deportiva hay tres tortillerías que ofrecen su producto en 22 pesos el kilogramo, y los repartidores a quienes surten la ofrecen a 24 pesos en colonias aledañas, "lo que es muy excesivo para cualquier bolsillo", dijo Amado Flores. El hombre explicó que de tres a cuatro kilos "que consumimos en la casa con la familia diariamente, se nos van casi los 100 pesos en solo tortilla y luego falta la comida", expuso.

Por su parte Carlos, repartidor de tortilla en motocicleta, cuya ruta abarca colonias como Juquilita, Primero de Mayo, San Miguel y Barrio Juárez comento que desde el día lunes tiene la tortilla a 24 pesos el kilo, la trae de una tortillería de la colonia San Pablo, donde el productor la tiene a 22 pesos el kilo, "y le compramos porque nos da a crédito la mercancía y ya el día siguiente se hacen cuentas, pero ese ya es el precio que se tiene en barrios y colonias populares de Salina Cruz", admitió.

Pese a las medidas que han tomado otros compañeros tortilleros, en el centro se sigue vendiendo a 20 pesos el kilo, dijo Simón, quien es encargado de una negociación de este tipo, "aunque cada vez vemos más cerca el que también tengamos que venderla a 22 o 24 pesos, conforme se acuerde entre el gremio", reconoció.