Pasar al contenido principal
x

En total impunidad operan terminales clandestinas

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- A pesar de que el 13 de octubre de 2023 se realizó un operativo para clausurar terminales de autobuses clandestinas que transportan personas migrantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez hacia la Ciudad de México, estas continúan operando.

En enero del presente año, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, había anunciado un operativo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para la clausura de terminales de autobuses clandestinas, pero estas vuelven a abrirse.

Durante 2023, debido a la demanda de transporte por parte de las personas migrantes que cruzan por el estado con destino a Estados Unidos, se han abierto de forma clandestina, diferentes empresas de transporte, principalmente en la capital. 

Éstas ofertan boletos en un menor precio; no obstante, las y los pasajeros corren el riesgo debido a que no cuentan con seguro de daños ni vehículos autorizados.

Durante la conferencia el secretario de gobierno declaró que las terminales han sido clausuradas en repetidas ocasiones y vuelven a ser abiertas, las cuales están ubicadas en la Calzada Madero de la Colonia Centro, cerca de donde era la antigua estación del ferrocarril. 

Y ahí se estacionan porque ahí hay una terminal clandestina que hemos ido a clausurar y la vuelven a abrir. En la oscuridad colocan autobuses y suben a los migrantes, detalló.

Cabe mencionar que durante 2023 se reportaron distintos incidentes carreteros; el que robó más reflectores fue el ocurrido en la autopista Oaxaca - México, el 6 de octubre donde hubo 18 muertos y 27 heridos.

En consecuencia, las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional desplegaron un operativo en la ciudad de Oaxaca donde se clausuraron nueve terminales de líneas de transporte irregular que prestan servicios de traslado de migrantes.

Ana Lilia Pacheco