Pasar al contenido principal
x

En Tehuantepec: estalla conflicto entre Shuanas y Diosa Centéotl

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Gran sorpresa y una intensa discusión en redes sociales originó desde la noche del miércoles una publicación que realizó Jacsenic Maybeth Rodas González, en su cuenta personal de Facebook, y en la que anunció que no asistiría a las festividades en honor a Santo Domingo Tehuantepec.

En su redacción, quien ganó los certámenes de reina Sandunga y Diosa Centéotl dio a entender que surgieron diferencias con el cuerpo de Shuanas, figura emblemática y de autoridad moral en los barrios de Tehuantepec, guardianes de las costumbres y tradiciones.

"Paisanos no asistiré a la fiesta pueblo, no porque yo no quiera, pero mi presencia a muchos le incomodan, y no hay organización. Hay personas que no celebran lo que nuestra gente ha hecho y lo toman como algo x, realmente creo que no aman a Tehuantepec”, escribió la joven.

Y remató: “Disfruten la fiesta y yo de lejitos estaré celebrando a Santo Domingo de Guzmán".

De acuerdo con la información que circuló en redes sociales, la Diosa Centéotl y su familia pretendían encabezar las celebraciones en honor al santo patrono de Tehuantepec, facultad que tradicionalmente corresponde al cuerpo de Shuanas, como autoridades morales.

"Querían que ella fuera delante de las autoridades morales, solo por tener un premio otorgado en una fiesta de ricos", fue uno de los comentarios que se pudieron leer.

En las redes sociales, los cibernautas reprocharon la actitud de la joven tehuana con comentarios como "Todo por un cetro otorgado en una fiesta gubernamental, y por un favor político con su tío "LipeTarra".

Hace unas semanas, Tehuantepec celebraba a su sexta Diosa Centéotl, quien junto con la autoridad estatal presidió las fiestas de Guelaguetza; en la actualidad, la mayoría de los comentarios en la plataforma digital reprocharon la negativa de Rodas González a participar en las festividades.