Pasar al contenido principal
x

En Tehuantepec, convierten las vías del ferrocarril en un muladar

Vías del tren en el Istmo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Ángel Mendoza​/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Vecinos han convertido a la antigua vía del transporte ferroviario en un muladar, ya que son dados a depositar toda clase de desechos en esta área, que sirvió como un medio de comunicación para el traslado de mercancía y para el tren de pasajeros por más de un siglo. 

La ruta interoceánica que ordenó construir Porfirio Díaz hoy es un basurero, ya que vecinos de la localidad, así como comerciantes cercanos a los rieles, depositan toda clase de desechos en esta área, situación que no solo da mala imagen a la comunidad sino que genera un foco de infección. 

Las vías férreas que atraviesan el centro de la ciudad, desde hace tiempo ha dejado de ser una vía alterna a la comunicación, y los vecinos asentados a su alrededor lo consideran "disfuncional", por lo que aprovecharon para tirar su basura en el sitio, ante la falta del servicio de limpia en sus domicilios. 

De acuerdo con la familia Gómez García, además de basura no se ha dado mantenimiento a las vías, lo que ha provocado el desgaste de los durmientes de madera, algunos podridos, otros rotos, y a muchos rieles les faltan piezas, que a nadie le interesa rehabilitar porque se encuentra lejos del centro de la ciudad.  

Sobre las vías uno encuentra desde llantas, bolsas de basura, diferentes tipos de plástico, botellas de refresco, cartón, madera, ropa, ramas secas, ropa quemada y comida echada a perder, entre otros desechos que despiden malos olores. 

Patricia Gómez, una de las vecinas del barrio Jalisco, afirma que no solamente en las vías es donde se mira este problema, sino también en las orillas e incluso dentro del parque lineal establecido en esta área, los cestos se encuentran repletos de basura, ya que hay personal del municipio que pase a levantar los desechos. 

Precisó que no existe autoridad ecológica que detenga este tiradero clandestino, y se agrava la situación al no haber campañas de limpieza, así como al ver la falta de interés de las autoridades correspondientes y de los ciudadanos de mantener limpia la ciudad, expresó.