Pasar al contenido principal
x

¡En San Miguel Chimalapa la minería no va a pasar!

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- En sesión de cabildo, el Ayuntamiento de San Miguel Chimalapa aprobó declarar al municipio libre de minería, en respuesta a las intenciones que existen por parte de la empresa Minaurum Gold Inc. de solicitar ante la SEMARNAT, autorización para continuar con trabajos de exploración minera.

En esta sesión abierta, donde asistieron nueve de los diez concejales que integran el cabildo, se acordó que durante la presente administración municipal no se darán cambios de uso de suelo para autorizar ningún proyecto minero.

La presidenta municipal, Ceyla Cruz Gutiérrez, señaló que la determinación del cabildo, es la negativa al cambio de uso de suelo del territorio municipal y el rechazo a la concesión minera.

“Nos pronunciamos y declaramos el territorio municipal, que es un territorio ancestral, perteneciente al pueblo indígena zoque Libre de Minería; decisión que ha sido expresada en años anteriores por la asamblea comunitaria, ya que atenta contra la vida, la salud, y la existencia misma como comunidad y pueblo indígena zoque; así como de nuestros hermanos zapotecos e ikoots”.

Y es que la empresa filial Minaurum Gold S. A. de C. V., es titular del proyecto minero “Santa Martha” para el aprovechamiento de oro y cobre, bajo el título número 231753 con una superficie de más de 5 mil hectáreas bajo el lote denominado “Mar de cobre”; así como mil 500 hectáreas más del lote “Jackita”.

Aunque hoy en día no hay proyectos mineros operando, el que las concesiones estén vigentes significa que la empresa insistirá en solicitar los permisos correspondientes para empezar a explotar los minerales.

En ese sentido, el pueblo zoque hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores González, para que nieguen la autorización de la manifestación de impacto ambiental, y se manifiesten a favor de las comunidades indígenas.