Pasar al contenido principal
x

En San Mateo del Mar, Topiles rechazan tequio; demandan remuneración

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN MATEO DEL MAR, Oaxaca.- Durante la ceremonia de toma de protesta de la entrega de bastón de mando en el inmueble municipal al edil Raúl Rangel González, topiles del Ayuntamiento se movilizaron y bloquearon el camino de entrada a la población.

Mientras los “miteat poch”, los padres de la palabra y los principales celebraban la ceremonia en la explanada municipal, los topiles escenificaban la primera protesta de esta administración municipal.

Los designados por la Asamblea para este encargo, cuyo significado nominalmente proviene del nahua topile que quiere decir bastón de mando, exigen que su desempeño en la autoridad municipal como encargados de la seguridad de la comunidad sea remunerado, ya que hasta ahora es una labor de tequio obligatorio.

Ha habido casos en el pasado que ciudadanos que tienen sus propios empleos se niegan a recibir la responsabilidad, por lo que son castigados por la autoridad.

En el 2018, Leandro Castillo Antonio, trabajador de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, quien por negarse a desempeñar el cargo de topil porque no había remuneración económica por parte de la autoridad, fue encarcelado por Alcalde de la Colonia Juárez, Juan Pinzón Villaseñor.

Inicialmente este sábado sólo iba a celebrarse la ceremonia de la entrega del bastón de mando al presidente municipal y a su cabildo, pero la movilización de los topiles obligó a realización de una asamblea general que duró hasta la noche.

La activista por los derechos humanos de los indígenas y mujer zapoteca, Karina Regalado, sobre la falta de remuneración de los cargos en los pueblos de usos y costumbres consideró que es obligación del estado que no se vulneren sus derechos humanos al obligarlos a desempeñar un cargo sin remuneración.

Dijo que especialmente en el caso de las mujeres que tienen el derecho a ocupar cargos públicos, se les deben garantizar sus derechos humanos cuando se les obliga a desempeñar sus cargos y a la vez tienen que atender a sus maridos, a sus hijos y a los labores del hogar.