Pasar al contenido principal
x

En San Dionisio del Mar podría estallar una ola de violencia

San Dionisio del Mar
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco 

JUCHITÁN, Oaxaca.- En la comunidad de San Dionisio del Mar podría estallar una ola de violencia si la presidenta municipal electa, Sonia Luis Gallegos, surgida de la alianza PRI, PAN, PRD, pretende tomar posesión como alcaldesa de esa comunidad el próximo primero de enero, ha señalado la Comisión Política de Ciudadanos de esa comunidad ikoots.

A una semana de que se lleve a cabo la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento para el periodo 2022–2024, las cosas se siguen complicando, con la negativa de la profesora Sonia Luis de participar en una mesa de diálogo con integrantes del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), para tratar el tema de la integración del nuevo Cabildo.

El excandidato y simpatizantes de RSP han protagonizado una serie de protestas, tras el triunfo de Sonia Luis en las urnas. Primero, exigían un recuento de votos y ahora, su integración al Cabildo.

De su lado, la profesora Sonia Luis ha denunciado actos de presunta violencia política y amenazas que ha vivido. Expuso, incluso, que no se le permitía entrar a su municipio.

Este jueves, se llevó a cabo una segunda reunión, en las instalaciones de la delegación de Coplade en Ciudad Ixtepec, y por segunda ocasión, la presidenta electa no acudió a la cita, a la que fue invitada por las instancias del gobierno estatal.

La reunión estuvo presidida por el Coordinador General de Atención Regional, Gabriel Hernández Vega, y asistieron los ciudadanos, Alejandro Orozco Gutiérrez, Jorge Castellanos Pinos, Elvin Guerra, Alejandro Pineda, Albino Ríos y Jorge Sierra Ramos. 

Tras una prolongada charla, los participantes firmaron un acta de comparecencia haciendo constar la disposición de la Comisión Política de Ciudadanos de dialogar con la presidenta electa; sin embargo, ella se ha negado rotundamente.

Ante este escenario, la Comisión Política exhorta a cualquier funcionario estatal, de no acudir a dicho municipio el próximo primero de enero de 2022, al acto de transición de poderes y deslindándose de las acciones que puedan acudir, en caso de hacer caso omiso a esta advertencia. 

Por último, la Comisión Política de Ciudadanos, responsabilizó a Sonia Luis Gallegos de lo que pueda llegar a suceder en la comunidad de San Dionisio del Mar.

Para el próximo domingo, se llevará a cabo una asamblea general en la población para definir las acciones que deberán seguir, ante la negativa de la presidenta electa de solucionar sus diferencias a través del diálogo y la concertación.