Pasar al contenido principal
x

En riesgo, espacios históricos por pintas

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, OAX. 08/05/2016- Una gran parte del patrimonio histórico de la ciudad se ha visto afectada por los ‘grafiteros’ que aprovechan la escasa seguridad pública en las calles durante el día para efectuar sus pintas.
Los vecinos de la calle Doctor Liceaga del barrio San Gerónimo comentaron que sus viviendas han sido objetos de pintarrajeos por quienes se dicen ‘grafiteros’, lo cual ha ocurrido porque no hay autoridad para sancionar a estos jóvenes.
Indicaron que calles y callejones menos transitados son los espacios idóneos para que hagan de las suyas estos jóvenes.
En esos lugares se pueden ver claramente paredes pintarrajeadas, que rayan en lo grotesco.
La mayoría de estas pintas no son ilustraciones con un estilo profesional, sino letras o rayones que simbolizan el nombre de la banda a la que pertenecen estos jóvenes y los usan para delimitar su territorio.
En el caso de Martha Figueroa, ella refirió que se esmera en mantener su barda bien pintada con colores vivos para expresar alegría, pero llegan estos jóvenes, “sin oficio ni beneficio”, y echan todo a perder.
Por su parte, Elvira Martínez, de Santa María, uno de los barrios más emblemáticos debido a sus construcciones antiguas, señaló que es necesaria la intervención de la autoridad municipal para evitar más daños a las viviendas, ya que tardan más ellos en limpiar sus paredes que los ‘grafiteros’ en volverlas a rayar.
Lamentó la falta de atención de la autoridad con este tipo de acciones.