Pasar al contenido principal
x

En redes sociales exponen vida de lujos de edil de Xadani

Edil xadani
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- El presidente municipal de esta población zapoteca, Óscar Guerra, presume en sus redes sociales su asistencia a lado de su familia a juegos de futbol en estadios de la capital del país, además de visita a restaurantes, siempre cuidando que sea domingo, mientras que el municipio que gobierna, una gran parte de la población lo rechaza.

Aunque sigue anunciando obras al final de su mandato, el edil polarizó en una división política que ha llegado a la confrontación en donde se han sacado palos y disparos al aire por parte de personas armadas.

La actitud del edil contra sus aliados, los tres regidores del PRI, Carlos López, Soriel Jiménez Santiago y Paula Vásquez Vásquez, regidores de Hacienda, Obras Públicas y Educación respectivamente, llevó al distanciamiento con el edil.

Los regidores denunciaron primeramente la actitud de desprecio del edil hacia ellos por tener una preparación más alta, por lo que no los consideró ni para darles la información que corresponde a su cargo en el caso del regidor de Hacienda, ni sobre el desarrollo y realización de las obras en el caso del regidor de obras.

En septiembre de 2019, los regidores ofrecieron una conferencia de prensa en donde además de denunciar que el edil no realizaba las reuniones de cabildo como marca la ley, reportaba las obras sobrevaluadas a la realidad, por lo que pidieron una auditoría a su administración.

El edil subió el tono de la confrontación cuando canceló el pago de sueldo a los tres regidores, quienes se movilizaron y denunciaron el actuar del edil, quien meses después fue obligado a realizar una reunión de cabildo y pagar los salarios atrasados a los regidores.

Durante esta confrontación, el palacio municipal fue tomado y vandalizado, lo que obligó al edil a despachar en su casa y hasta ahora -aún cuando el año pasado fue entregado simbólicamente por la disidencia- no despacha en el inmueble municipal.

A lo largo de esta confrontación en la que la población se dividió, ha habido enfrentamientos de los seguidores de ambos grupos enconados a golpes, pedradas y palos en las calles y en el recinto municipal, en donde además de afectar una ambulancia nueva, ha habido heridos y personas descalabradas.

En la elección para renovar el Ayuntamiento, el edil fue candidato para seguir presidiendo el Ayuntamiento, a través de las redes sociales sus opositores denunciaron a grupos de personas de otros pueblos como San Blas Atempa y Juchitán que pretendían votar en la población, entre ellos un grupo de personas armadas.

Ante la denuncia, la Guardia Nacional detuvo al grupo de personas que los opositores informaron que fueron contratados por el edil del partido Verde Ecologista. Las elecciones fueron anuladas por los disturbios y la quema de boletas.

Elecciones extraordinarias

El pasado viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) iniciar de manera inmediata la elección extraordinaria de la presidencia municipal en este pequeño municipio.