Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, adelantan programa federal Bienpesca por periodo electoral

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Líderes de cooperativas pesqueras fueron informados que el apoyo del programa federal Bienpesca se otorgará con base al nuevo padrón de beneficiarios, diferente al del año pasado, ya que hubo bajas por fallecimientos, entre otras razones.

 

El titular de la dirección municipal de Desarrollo Rural, José Díaz, informó que será este mes de marzo, del 5 al 19, cuando se lleve a cabo el pago del Programa Federal Bienpesca 2021.

 

 

Reveló que los pagos deben realizarse antes del inicio de la veda electoral, con la ventaja que gran parte de los beneficiados que ya cuentan con la tarjeta del banco del Bienestar, ya están recibiendo el apoyo; mientras que el resto lo recibirá de forma directa.

 

 

En torno a las inconformidades de quienes se dedican a la pesca y fueron excluidos del pago de siete mil 200 pesos, dijo que ya están en la lista aquellos que realmente son pescadores y que quedaron fuera el año pasado, para que se pueda cumplir al 100 por ciento el programa.

 

 

“El año pasado quedaron algunos pescadores que no recibieron el apoyo. El compromiso que se tiene con Bienpesca para este año, es que esos compañeros serán contemplados para recibir el apoyo”.

 

 

El funcionario señaló que el año pasado tuvieron un problema, debido a que el programa no aceptaba a pescadores libres; sin embargo, gracias a la voluntad del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de la SADER, Raúl de Jesús Elenes Angulo, se lograron incluir.

 

 

Los pescadores señalan que tienen confianza en que el gobierno federal termine de hacer entrega de este recurso, antes de que inicien las campañas electorales.

 

 

El esquema Bienpesca beneficiará a poco más de 900 productores pesqueros de Juchitán, cada uno con siete mil 200 pesos, el cual puede variar si lo determinan las autoridades federales de pesca.

 

 

En cuanto a las altas y bajas de pescadores al padrón de beneficiarios del programa, dijo que la Conapesca les indicó que la dispersión de los apoyos será de acuerdo al recurso con que se cuente y quienes falten, recibirán el recurso hasta el próximo año.

 

 

El 15 de marzo inicia veda en el Pacífico

 

 

Luego de una reunión virtual que llevaran a cabo autoridades pesqueras de la Conapesca y el Inapesca, con productores del ramo el pasado 25 de febrero, se acordó que la veda para la captura de camarón inicie el 15 marzo. Esto, con base en diversos estudios y con la finalidad de garantizar la sustentabilidad de la especie en aguas del Océano Pacífico.

 

 

El responsable del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Salina Cruz, Saul Sarmiento Náfata, señaló que el Comité del Camarón del Pacífico, determinó que a partir de la fecha señalada inicie la veda de camarón en aguas marinas y aguas interiores del Golfo de California hasta Cabo Corriente, Jalisco, incluyendo Bahía Magdalena.

 

 

En ese mismo acuerdo se estableció que a partir del mismo día corresponde a aguas marinas del resto del Pacífico Mexicano, incluyendo la costa occidental de la península de Baja California, lo anterior para proteger y preservar a esta especie, indicó el funcionario federal vía telefónica.

 

 

La pandemia por COVID-19 ha llevado a que tanto los representantes del sector pesquero como de los productores del crustáceo realicen de manera virtual estas exposiciones, debido a que son las nuevas condiciones a que ha llevado la pandemia de coronavirus en nuestro país, puntualizó Sarmiento Náfata.