Pasar al contenido principal
x

¡En Juchitán! Llaman a suspender clases por eclipse solar

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Luego de que trascendiera el anuncio sobre la suspensión de clases en algunos estados del norte del país, debido al eclipse solar del 8 de abril, algunos padres de familia piden a las autoridades educativas que suspendan las clases ese día.

Ante la preocupación de que el eclipse solar represente un riesgo para la seguridad y la salud de los alumnos de nivel básico, señalan que sería prudente que el reinicio de las clases, tras del periodo vacacional de Semana Santa, se dé el martes 9 de abril.

Algunos mentores han señalado que cabría esa posibilidad, para evitar que los menores desoigan las recomendaciones de los profesores, y volteen a ver el sol sin alguna protección.

“Son muchos alumnos y será difícil evitar que algunos quieran ver el eclipse sin protegerse los ojos; así son los niños”, señaló Eduardo Jiménez, un padre de familia.

Al respecto, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, señaló -en entrevista telefónica- que hasta el momento no existen elementos que los lleve a modificar la fecha para el regreso a clases el próximo lunes 8 de abril; aunque adelantó que analizarán el tema en el área de Planeación.

¿Dónde se apreciará mejor el eclipse?

El Instituto de Geofísica de la UNAM publicó en Internet un mapa detallado sobre la visibilidad del eclipse en los distintos estados, remarcando que si bien son pocos los lugares donde se apreciará en su totalidad, hay otros donde el fenómeno astronómico podrá aparecer en el cielo de forma parcial.

Señala que en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila será al 100%; en Nuevo León, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes serán puntos donde podrá apreciarse en un 90 a 99%.

Después, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, parte de Baja California Sur, Chihuahua y Guerrero serán lugares donde el eclipse aparecerá de un 70 a un 89% de visibilidad.

 En tanto en Morelos, Puebla, Oaxaca, Baja California, Veracruz y Tabasco el eclipse llegará a ser visible en un 60 a 69%. Por último, los lugares donde el eclipse aparecerá entre un 50 a 59% son Quintana Roo, Chiapas, Yucatán y Campeche.