Pasar al contenido principal
x

En el Istmo, solo Juchitán tiene Estación de Bomberos

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Amando Orozco

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los Bomberos son personas que se dedican a auxiliar a otros que se encuentren en peligro o que estén expuestos a un accidente, generalmente que involucre fuego. Sin embargo, su oficio pocas veces es reconocido, si no se trata de una situación de alto riesgo; por eso, este 22 de agosto, como cada año, celebramos que los Bomberos existen y que todos los días exponen su vida para salvar la de otros.

Los Bomberos no sólo destacan por su trabajo en el combate a incendios, pues también son especialistas en manejo de materiales peligrosos, control de desastres químicos, salvamento y rescate de personas, ayuda en accidentes de tráfico, labores de atención a encharcamientos e inundaciones.

Desde hace varios años, en el municipio juchiteco se integró el Cuerpo de Bomberos de Juchitán, y forma parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), incorporado a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El jefe de los bomberos juchitecos, Francisco Vázquez Jiménez, ha logrado conformar un gran equipo de trabajo de hombres y mujeres que realizan esta peligrosa profesión, apagando incendios, rescatando a quien lo necesite en caso de algún siniestro, arriesgando su propia vida.

La Estación de Bomberos de Juchitán es una corporación de auxilio con carácter humanitario, que presta el servicio al menos a diez municipios más de la región del Istmo de Tehuantepec, de igual forma en las carreteras Panamericana y Transístmica, donde atienden accidentes automovilísticos.

Cada 22 de agosto en México se celebra el Día del Bombero, ya que ese día, pero en 1873, se creó el primero cuerpo de bomberos en el Puerto de Veracruz.

Aunque 49 años después, en 1922, se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y 29 años después por decreto presidencial se le otorgó el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos”.

Además de los bomberos que laboran en todas las entidades del país, el festejo incluye a quienes trabajan en Pemex, estos trabajadores son conocidos como “contraincendios”.

EL APUNTE

Cada 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero. La fecha recuerda que el 22 de agosto de 1873 se fundó en Veracruz el primer cuerpo de bomberos de México. En la región istmeña, la de Juchitán es la única Estación de Bomberos.