Pasar al contenido principal
x

En el Istmo, hasta los migrantes bloquean las carreteras

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Un grupo aproximado de cien migrantes centroamericanos decidió bloquear la carretera federal 190 Panamericana, para exigir la reapertura del Centro de Movilidad Migratoria (CMM) de Juchitán, cerrado el pasado 4 de enero por autoridades federales y estatales.

Molestos por la decisión de las autoridades mexicanas, alrededor de las 09:30 horas de este viernes, los migrantes, apoyados por mototaxistas de diversas organizaciones, cerraron el paso vehicular a la altura del paraje San Vicente, tramo Juchitán – La Ventosa.

Realizaron otro corte a la circulación vehicular a la altura del Periférico, en el punto conocido como la “gasera”, a escasos metros de donde se ubica el inmueble donde, hasta el día jueves 4 de enero, funcionaba como Centro de Movilidad.

“Los mexicanos nos han apoyado pero las autoridades nos han tratado mal; queremos que vuelvan abrir este centro para seguir avanzando”, señaló Iris Gallardo, una mujer adulta mayor de origen venezolano.

Dijo que son muchos niños y mujeres las que aún siguen en este CMM y han pasado hambre y sed, a la espera de poder adquirir boletos para seguir su camino hacia la frontera norte del país.

“Aquí nos vamos a quedar hasta que abran esa terminal (de autobuses). No podemos seguir caminando; tenemos mido de que Migración nos deporte”.

Por su parte, Jairo Rodríguez, de Venezuela, dijo que el cierre del CMM los deja en total indefensión, pues desde que salen de sus países de origen, lo hacen con la meta de llegar a Juchitán, donde tenían la oportunidad de abordar un autobús, y evitar que Migración los detuviera.

“Muchos compañeros y familiares llegaron a la Ciudad de México saliendo desde aquí, por eso hoy nosotros estamos exigiendo la apertura de la terminal de migrantes de Juchitán”.

Y es que señaló que hacerlo a pie, además de ser cansado, los agentes de Migración los extorsionan y los bajan de autobuses de otras terminales, situación que los lleva a buscar rutas peligrosas.

Autoridades de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), aseguraron que no habrá marcha atrás con el cierre del Centro de Movilidad Migratoria. Las líneas de autotransporte ya se retiraron; mientras que el inmueble quedó a resguardo del gobierno juchiteco.

Saldos

En este CMM, pasaron desde el 25 de septiembre del año pasado, más de 190 mil migrantes, en los 101 días que estuvo operando.