Pasar al contenido principal
x

En el Istmo, 30% de los pescadores reciben apoyo de Bienpesca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El proceso de dispersión del apoyo de Bienpesca va muy lento en todos lados, al parecer menos del 30 por ciento de los pescadores registrados han recibido el apoyo económico de 7 mil 200 pesos, indicó Sebastián Hernández Baltazar.

El dirigente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de las comunidades zapotecas, reconoció que al estar notificados que el pago será en etapas, los socios están inquietos, y aunque hay quienes se resignan esperar a que llegue el tiempo programado, otros insisten en realizar una movilización para que el pago se acelere.

Dijo que a los pescadores les ha ido muy mal por la pandemia y otros factores, por ello señaló que, en cuanto les llegue el recurso, ya tienen dónde destinarlo, principalmente al pago de deudas y a la familia. Además, ahora que es cierre de ciclo escolar, el apoyo se va a la educación de los hijos.

De acuerdo con la Conapesca, para los pescadores oaxaqueños será en septiembre cuando Gobierno federal entregue el apoyo, pero para eso faltan dos meses.

“Todos los fines de semana nos reunimos y abordamos los temas que nos preocupan, entre ellos el tema del pago del apoyo, del ingreso de nuevas cooperativas pesqueras al programa federal y trámites de permisos de pesca”.

Además, dejó entrever que existe inquietud entre los pescadores, pues insisten en llevar a cabo nuevamente una movilización con bloqueos de carretera, pues ese es el lenguaje que entienden los funcionarios del gobierno.

“De eso se trata con los gobierno (manifestarse) sino no hay nada y no avanza nada”.

Al respecto, adelantó que este próximo sábado tendrán una reunión con todos los cooperativistas para analizar la situación y definir si llevan a cabo acciones o esperar a que se cumplan los tiempos que establecieron las autoridades federales de pesca.