Pasar al contenido principal
x

En alerta trabajadores del IEBO por "presunto boicot" a cursos

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Asesores sindicalizados del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) advirtieron que está en riesgo el arranque de las clases, si los directores de este sistema boicotean los cursos de actualización.

Así lo informó Ulises López Mendoza, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO), quien reveló que con la creación de un sindicato, los directores de estos planteles educativos, buscan impedir que los remuevan, pues se trata de personal de confianza.

“Hemos tenido información de pretensiones de la organización de los directores del IEBO de boicotear la realización de los cursos; obviamente eso nos afectará, no solamente a los asesores, pues transgrede nuestros derechos como sindicalizados, también habrá una afectación a los casi 24 mil estudiantes de todo el estado”.

Por ello dijo que cobra vital importancia que los 825 asesores sindicalizados del IEBO, 108 administrativos, se capaciten constantemente como un derecho que ellos tienen y como una obligación de la parte patronal.

Indicó que de esa capacitación que dará el instituto, dependerá el buen inicio de las clases en los 261 planteles, apegados a los nuevos planes y programas de estudios, ya los libros de texto que cada alumno maneja.

Desde el Foro Ecológico Juchiteco, hizo un llamado a la organización de directores, a que sean prudentes, pues ellos como sindicatos, respetan su lucha pues en este caso, la dirigencia sindical ha sido clara de mantenerse al margen de su lucha.

“El derecho que tenemos los asesores sindicalizados del IEBO a formarnos, es una prestación y obviamente la vemos afectada; pero lo más grave de esto, no es tanto que si no se lleva a cabo la capacitación con asesores, es que dejamos con poca posibilidad a los estudiantes de iniciar con los nuevos planes de estudios”.

Por otro lado, señaló que desde el mes de febrero, emplazaron a huelga al Instituto por una revisión salarial y de violaciones al contrato colectivo, el cual han avanzado; sin embargo, el tema del aumento sigue estancado.

 

"Hemos tenido información de pretensiones de la organización de los directores del IEBO de boicotear la realización de los cursos; obviamente eso nos afectará, no solamente a los asesores, pues transgrede nuestros derechos como sindicalizados".