Pasar al contenido principal
x

Empresarios istmeños, optimistas, pese a profunda crisis

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Aun cuando el país atraviesa una profunda crisis derivado de los altos niveles de inflación y la pérdida de poder adquisitivo, empresarios de la región del Istmo de Tehuantepec confían que hacia el fin de año, la economía local al menos mejore. 

Con la escalada de precios registrada mes a mes durante este 2022, las empresas -micro, pequeñas y medianas, sobre todo-, han tenido que adaptarse rápidamente a los nuevos cambios para llegar no perder competitividad y no quedarse en el camino, afirmó Abimael Olivera Pérez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el Istmo. 

El optimismo frente a la situación económica es notable en los empresarios, pues esperan aumentar sus inversiones en los meses de noviembre y diciembre. 

Olivera Pérez dijo que los empresarios tienen la expectativa de "ganar terreno" para cuando la situación mejore. 

Las empresas están principalmente preocupadas por el debilitamiento del poder adquisitivo de los ciudadanos, ya que no pueden generar buenos dividendos y que estos les permitan sostener la planta laboral, menos generar nuevas fuentes de empleo. 

Sin embargo, no todo en las perspectivas de negocio de los empresarios regionales es negativo, pues parecen estar particularmente optimistas respecto a la posibilidad de su propio desempeño en el transcurso de este año. 

Abimael Olivera indicó que como empresarios les preocupa mantener la rentabilidad de los negocios, pues factores como la inflación, la competencia de precios y la disminución en la demanda generan incertidumbre. 

De acuerdo con el empresario, la inflación va a la alza, sin embargo, esperan que en el último trimestre del año la economía tenga un mejor rostro. 

Afirmó que es en los meses de noviembre y diciembre, con las promociones que ofertan las cadenas del sector productivo, es cuando hay una mayor movilidad, lo que traerá como consecuencia un mejor ingreso para el sector. 

"Esperemos que todo marche bien, y no tengamos que pasar por otra crisis económica como la generada en el mes de agosto pasado, que según expertos, fue la más desastrosa en las últimas dos décadas". 

El líder empresarial confió en que antes de finalizar el 2022 puedan alcanzar los niveles de producción y empleo que tenían antes  de la pandemia.