Pasar al contenido principal
x

Empresa de grupo Carso aportará 1,400 mdp a tramo Mitla-Tehuantepec

Estructura_en_tramo_del_istmo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Luis Ignacio Velásquez

 

En este ejercicio fiscal 2022 la empresa Ideal, del grupo Carso, invertirá un total de mil 400 millones de pesos en el proyecto carretero Mitla-Entronque Tehuantepec 2, de la súper carretera Oaxaca-Istmo.

Este es la única obra que se desarrolla en el estado bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (PPS).

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, la misma cantidad se invertirá en el próximo año, cuando se prevé la culminación de la obra.

El presupuesto de egresos señala que la figura de Asociación Público-Privada (APP) es cualquier mecanismo o esquema de participación entre los sectores público y privado para alcanzar un objetivo común o proporcionar un servicio público.

Existe una variedad de Proyectos de APP que incluyen: concesiones, proyectos de inversión en infraestructura de largo plazo y Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

En general las APP se involucran en proyectos de infraestructura económica y social, pero principalmente son utilizadas para construir y operar hospitales, escuelas, carreteras, plantas de tratamiento de agua y saneamiento, entre otros.

Los PPS se desarrollan con base en un contrato de servicios de largo plazo mediante el cual, el inversionista se hace cargo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los activos y servicios relacionados con la provisión que ofrece.

Como contraprestación, una vez iniciada la provisión de servicios, el gobierno efectúa los pagos correspondientes con base en criterios de calidad y desempeño, mismos que deben mantenerse durante la vida del contrato.

Son 166 km de longitud

Destaca que en el PEF-2022 se incluye un PPS por un monto de 1 mil 400 millones de pesos denominado: Mitla-Entronque Tehuantepec II, el cual es el otorgamiento de una concesión para operar, conservar, mantener, modernizar, ampliar y explotar ese tramo carretero de 166.0 kilómetros de longitud, que incluye el permiso para su modificación o ampliación, así como el derecho exclusivo para suscribir con el gobierno federal el contrato de servicios de largo plazo relacionado con dicha concesión

El proyecto Mitla-Entronque Tehuantepec II comprende el diseño y la construcción de una carretera de altas especificaciones tipo A2, de jurisdicción federal, con alcance contractual de operar, mantener y conservar la vía concesionada durante 20 años.

La autopista tiene una longitud total de 169 kilómetros, divididos en tres tramos: dos de modernización y ampliación y uno de diseño y construcción: tramo 1, Mitla-Santa María Albarradas, 26 kilómetros; tramo 2, Santa María Albarradas-Santiago Lachiguiri, 94 kilómetros; y tramo 3, Santiago Lachiguiri- Entronque Tehuantepec II, 49 kilómetros.