Pasar al contenido principal
x

Emprende Semar recuperación de derecho de vía de la Línea K

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) buscan recuperar el derecho de vía de la Línea K, ocupada en algunos tramos, por viviendas y establecimientos comerciales.

La Semar busca conocer las condiciones actuales del derecho de vía, para establecer acuerdos que puedan dar paso a los trabajos de modernización de esta vía que parte de Ciudad Ixtepec hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El pasado miércoles, el coordinador del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Semar-CIIT), Capitán de Navío, Adiel Estrada Vásquez, sostuvo una reunión con las autoridades locales para hablar sobre los trabajos de rehabilitación de las vías, en el tramo Ciudad Ixtepec-Unión Hidalgo.

En Juchitán se busca que los espacios ocupados por comerciantes, tal es el caso de la Ex estación del tren, puedan ser liberados para que los trabajos se puedan llevar a cabo sin problema alguno; sin embargo, existe cierta inquietud entre los dueños de las casetas instaladas en ese sitio.

Ante esta situación, las autoridades locales han solicitado a la Semar que sean flexibles y se tenga el suficiente tacto para que se establezcan acuerdos a través del diálogo, ofreciendo toda la información sobre los trabajos que se van a realizar en cada lugar.

Este viernes, la Semar realizó un primer recorrido por las vías del tren, y posteriormente se revisarán las condiciones en que están establecidas algunas viviendas y para ello, una brigada integrada por la Sedatu y de la Secretaría del Bienestar, hará lo propio, principalmente con los domicilios que estén más próximos a las vías férreas.

En la vecina población de Unión Hidalgo, también se hará el mismo recorrido para elaborar un censo de viviendas y negocios, ubicados a menos de 30 metros de las vías del tren, que es lo que corresponde al derecho de vía.