Pasar al contenido principal
x

El robo de cables deja a zonas rurales sin luz

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cerca de 50 familias de ranchos asentados a un costado de la carretera Transístmica, entre Juchitán y Tehuantepec, se ven constantemente afectadas por el robo del cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha derivado en la falta de luz en esta zona hasta por cinco días, sin que la dependencia federal aplique medidas preventivas.

Los afectados reportaron que el robo de hasta 200 metros de cable de cobre, que va del entronque Pepe y Lolita al Rancho La Fortuna, se ha vuelto el pan de cada día, pues aseguran que todos los días se roban los cables que la CFE llega a reponer.

Los vecinos del paraje Pepe y Lolita señalaron que el pasado miércoles, después de tres días sin energía eléctrica, llegó el personal de la CFE a reparar el daño, pero al amanecer del jueves, otra vez se quedaron sin luz, pues nuevamente se robaron el cable.

“Ya no es posible esto; ya de veras es una serie de fechorías que hace dos o tres gentes, que se han visto a los lejos, que andan en bicicleta y se roban el cable. Ya no sabemos que más hacer”.

Los molestos denunciantes señalaron que esto les afecta principalmente, en las actividades que realizan quienes viven en los ranchos que hay en esa zona, ya que no pueden usar sus bombas para abastecerse de agua y utilizarla para el riego de sus cultivos y darle de beber a su ganado.

“De plano estamos amolados por la falta de lluvias, y ahora nos dejan sin luz”.

Ante esta situación hicieron un llamado a la CFE para que lleven a cabo acciones de vigilancia de sus instalaciones; realizar recorridos sobre este tramo carretero y evitar que se sigan dando estos robos.