Pasar al contenido principal
x

“Él planeó todo esto”, familia de Abigail pide investigar a ex pareja

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Mariana Saynes Bósquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- “El autor intelectual de este problema fue Cleiber Espinosa” asestó sin titubear José Luis Hay Hay, desde una sala del Congreso estatal. El padre de Abigail, muerta en los separos de la policía municipal de Salina Cruz el 19 de agosto, sostuvo frente a diputados locales que no estará satisfecho hasta que se descubra la verdad sobre el fallecimiento de su hija.

“No voy a estar satisfecho hasta ver hasta a este muchacho (Cleiber) en la cárcel y tener a mis nietos conmigo”, insistió Hay Hay.

“Él planeó todo esto”

El padre de Abigail atribuye a la ex pareja de la madre salinacrúcense la autoría intelectual del hecho de la detención. “Él planeó todo esto”, recalcó.

A continuación, el hombre de avanzada edad expuso consternado que el 19 de agosto, cerca de las 17:00 horas, el sujeto se presentó en la casa que habitaba con su hija. Ahí se encontraban ambos y el hijo menor de ella.

Pero Cleiber tomó al niño de tres años y se subió a su carro “y mi hija fue detrás de él. Ahí inició todo… Se fue con él y ya no supe nada, hasta las 11 de la noche que fue la policía por mi diciéndome que fuera a la comandancia por mi hija”, narró frente a legisladores de Morena y del PRI.

En tal sentido, el afligido padre sostiene que es preciso saber lo que vivió Abigail desde las cinco de la tarde en que él la dejó de ver, hasta las 11 de la noche en que se enteró de su fallecimiento. “Los detuvieron en la calle porque andaban peleando”, recordó. Y sostuvo que al momento de la detención había una “tercera persona”, a la que hay que investigar. Sin embargo, se desconocen detalles.

La idea de Cleiber era “encerrar” a Abigail

El ingeniero Hay apuntó que la idea de Cleiber era “encerrar” a Abigail para llevarse a los hijos de ambos y observó una serie de actos que evidenciarían la violencia a la que estuvo expuesta Abigail a manos de su ex pareja, a quien calificó como un hombre agresivo y violento, que desde el año pasado intentaba quedarse con los niños.

En ese caso, dijo, ya había tenía conocimiento la autoridad municipal.

La versión de José Luis Hay Hay coincide con la exposición que del tema de violencia familiar hicieran diferentes colectivas feministas en los días posteriores al fallecimiento de Abigail.

Mujeres de la Sal difundió que “en el intento de quitarle a uno de sus hijos, este sujeto quien ya tiene dos carpetas de investigación por el delito de violencia contra Abigail sostuvo ante la policía que se la llevarán al estar incumpliendo un documento (prescrito, por cierto) sobre una supuesta patria potestad (sic)”.

Por el caso Abigail, dos hombres fueron vinculados a proceso. Se trata del ex juez cívico de Salina Cruz así como el comandante de la policía municipal, quienes se encuentran en prisión y bajo investigación. Se investiga el delito de homicidio y en el caso de los detenidos, se investigan posibles omisiones. 

Recurren a AMLO

El padre de Abigail solicitó además una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y agradeció las muestras de apoyo que ha recibido por parte de organizaciones locales, nacionales e internacionales, así como de los diputados que ayer le abrieron un espacio para escucharlo.