Pasar al contenido principal
x

El Istmo no aguanta más cierres carreteros, es un duro golpe económico

bloqueos-istmo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Angel Mendoza/ Amando Orozco

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideran que los constantes cierres carreteros se han traducido en una pérdida de oportunidades para las inversiones y, por consiguiente, propician la falta de empleos en la región del Istmo donde se desarrolla actualmente el proyecto del Corredor Interoceánico que plantea, entre otras acciones, el establecimiento de 10 polos de desarrollo, seis de los cuales se ubicarán en territorio oaxaqueño.

El representante del sector empresarial en esta región, Abimael Olivera Pérez, señaló que en las múltiples reuniones de la cámara empresarial con los distintos representantes de las instancias de gobierno, la inconformidad manifiesta ha sido los bloqueos carreteros -frecuentes-, un cáncer que afecta a todos los sectores productivos y que los gobiernos se niegan a erradicar. 

El empresario ve viable el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero advierte que si no se buscan los mecanismos para evitar los cierres de carreteras, no habrá avances; al contrario, los proyectos serán lentos y hasta podrán estancarse, adelanta.

Olivera Pérez indicó que en las pasadas campañas a las diputaciones locales no hubo propuestas en ese sentido y ahora, con las campañas a la gubernatura del estado tampoco hay iniciativas sobre el tema. Los bloqueos carreteros en el Istmo tienen distintos orígenes: postelectorales, políticos, económica y demandas sociales. 

El empresario sostuvo que la región del Istmo no ha crecido, pero sí hay un aumento en el nivel de pobreza, debido a que los productos de la canasta básica como de servicios han incrementado notablemente los últimos años. Y es que, la solución no es dar, sino enseñar a “pescar”, recordó.

El representante de los empresarios istmeños afirmó que, desde su perspectiva, no se pueden generar nuevas inversiones si antes no se ataca este mal. Los constantes cierres de carreteras son auspiciados por las organizaciones sociales y grupos de toda índole, ciudadanos y toda persona inconforme sabe que la única forma de que el gobierno los escuche es tapando las vialidades. 

Olivera Pérez destacó que la economía está detenida y a todos nos está afectando, porque se nos violenta un derecho, como la libertad de comercio y el trabajo. 

Cerrarían carretera para exigir apoyos de BienPesca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas de la zona oriente en San Pedro Tapanatepec y de la Unión de Cooperativas Pesqueras “Siete Huaves” de San Mateo del Mar, amagan con realizar bloqueos de carretera para exigir la entrega de los apoyos del programa BienPesca.

Los pescadores aseguran que no han recibido los recursos del componente BienPesca que otorga la Federación como parte del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

Los inconformes aseguran que inicialmente las autoridades la Conapesca les dijeron que el apoyo sería entregado después de que terminara la veda electoral decretada por la Consulta Popular de Revocación de Mandato, realizada el pasado 10 de abril.

Sin embargo, este ejercicio ya pasó, pero ahora les informaron que deberán esperar más, pues en Oaxaca habrá elecciones para gobernador el 5 de junio y la veda electoral aún sigue vigente.

Lejos de convencerlos con este argumento, los pescadores reclaman que solo les habían dicho sobre la veda por la Revocación de Mandato y de no cumplirles con la entrega del recurso, realizarán una serie de bloqueos carreteros.

Adelantaron que los bloqueos serían sobre la carretera Panamericana a la altura del municipio de Santo Domingo Zanatepec; un bloqueo más se instalaría en la comunidad de La Venta, agencia municipal de Juchitán y un tercer punto sería el llamado “Caracol” en el tramo carretero Tehuantepec a Jalapa del Marqués.

Para este fin de semana, los pescadores sostendrán una reunión para establecer las acciones que deberá emprender si les retrasan más la entrega del apoyo.

Se trata de un apoyo económico directo, que de manera única, de forma anual y sujeto a disponibilidad presupuestal, se entrega a cada pescador la cantidad de 7 mil 200 pesos.